Significado de Fake

Qué es Fake:

Fake es un anglicismo que se utiliza actualmente en el mundo digital para referirse a todo aquello que se muestra con la intención de parecer auténtico, pero es una falsificación o imitación de la realidad.

El término fake proviene del inglés y significa 'falso'. Aunque en un principio se utilizaba en el área de la informática, su uso se extendió a todo el ámbito digital, especialmente a las redes sociales y los medios de comunicación en línea.

Fake en informática

En el campo de la informática, fake es un archivo dañado, o cuyo nombre no se corresponde con su contenido.

Este es un problema común para los usuarios de plataformas P2P (programas de intercambio de archivos) que con frecuencia descargan material multimedia (películas, música, juegos, software, etc), pero que al abrir el archivo, se dan cuenta de que el contenido es distinto al deseado. Incluso, puede tratarse de un virus informático.

Fake en redes sociales

En el ámbito de las redes sociales, fake puede hacer referencia a varias acciones, como las que se presentan a continuación.

Cuentas fakes

La cuentas fakes son aquellas que derivan de un perfil falso con el nombre y/o la imagen de una celebridad o marca con un fin humorístico o de entretenimiento.

Sin embargo, en otros casos se ha intentando suplantar la identidad de una figura pública con el fin de ganar seguidores, esparcir una noticia falsa (fake news) o de obtener dinero bajo engaño o estafa.

En Twitter, por ejemplo, existe una cuenta llamada @KantyeWest, que mezcla tweets del famoso rapero Kanye West con el pensamiento filosófico de Inmanuel Kant.

Otro ejemplo de cuenta fake es la que lleva el nombre del actor estadounidense Bill Murray (@BillMurray), pero que no fue creada por él. En ambos casos, se aclara que dichos perfiles no se corresponden con las personas a las que hacen referencia.

Influencers fakes

Los influencers fakes son aquellos usuarios de redes sociales que suben contenido en el que se aprecia un estilo de vida costoso o excéntrico. Sin embargo, en ocasiones se trata de montajes o de fotos robadas a otros usuarios.

Muchas veces, la finalidad de este tipo de falsificaciones es ganar suficientes seguidores y reputación digital como para ser considerados influencers y llamar la atención de diversas marcas.

Un caso emblemático fue el de la modelo sueca Johana Olsson, quien hizo creer a sus seguidores en Instagram que tenía un alto nivel de vida que incluía viajes constantes y encuentros con personas famosas. Sin embargo, se descubrió que algunas de las fotos que subía a dicha red estaban manipuladas digitalmente.

Otro tipo de influencers fake son aquellos que si bien tienen una amplia base de seguidores, no tienen un poder de convocatoria real, lo que generalmente significa que sus seguidores son falsos. Esto puede comprometer las estrategias comerciales de las marcas que se involucran con ellos, ya que no logran los objetivos deseados.

Un ejemplo de este tipo de influencers es el de Arii, una estadounidense con casi tres millones de seguidores en Instagram que realizó una colaboración con una marca de camisetas. Lo esperado, en este caso, era que su aparente poder de influencia se tradujera en una venta masiva del producto.

Sin embargo, no logró vender la cantidad mínima requerida (36 camisetas) , con lo que quedó al descubierto que su influencia en las redes no era genuina.

Vea también Influencer

Fake en medios informativos

La velocidad con la que puede difundirse la información en el mundo digital ha masificado el fenómeno de las fake news o noticias falsas, una estrategia que ha sido utilizada desde mucho antes de la existencia de internet, pero que ahora se amplifica llegando, incluso, a los medios tradicionales (radio y televisión).

Se trata de noticias que no son reales, bien sea de manera total o parcial, y que se difunden en internet como si hubiesen ocurrido. Las motivaciones para generar fake news pueden ser humorísticas (noticias que parodian hechos reales), políticas (desprestigio de una figura de poder), económicas (impulsar el tráfico de una página web con las visitas de los usuarios interesados en la noticia), etc.

Las razones por las cuales las noticias falsas son tan comunes en la actualidad tienen que ver no solo con la naturaleza de las redes sociales y las plataformas digitales en general, sino con una falta de comprobación de los hechos por parte de los medios y los usuarios que replican la información.

Es por ello que ahora existen varias organizaciones dedicadas a la verificación de datos o fact checking, que contrastan diferentes tipos de informaciones para confirmar si son auténticas o no, como FactCheck.or.

Muchas redacciones de noticias, especialmente en el mundo digital, han comenzado a desarrollar sus propias iniciativas con el fin de combatir la difusión de noticias falsas.

Vea también:

Fecha de actualización: 16/07/2019. Cómo citar: "Fake". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fake/ Consultado: