Qué significa Fake

Fake es un anglicismo que se utiliza actualmente en el mundo digital para referirse a todo aquello que se muestra con la intención de parecer auténtico, pero es una falsificación o imitación de la realidad.

El término fake proviene del inglés y significa 'falso'. Aunque en un principio se utilizaba en el área de la informática, su uso se extendió a todo el ámbito digital, especialmente a las redes sociales y los medios de comunicación en línea.

Fake en medios informativos (fake news)

La velocidad con la que puede difundirse la información en el mundo digital ha masificado el fenómeno de las fake news o noticias falsas, una estrategia que ha sido utilizada desde mucho antes de la existencia de internet, pero que ahora se amplifica llegando, incluso, a los medios tradicionales (radio y televisión).

Se trata de noticias que no son reales, bien sea de manera total o parcial, y que se difunden en internet como si hubiesen ocurrido. Las motivaciones para generar fake news pueden ser humorísticas (noticias que parodian hechos reales), políticas (desprestigio de una figura de poder), económicas (impulsar el tráfico de una página web con las visitas de los usuarios interesados en la noticia), etc.

Las razones por las cuales las noticias falsas son tan comunes en la actualidad tienen que ver no solo con la naturaleza de las redes sociales y las plataformas digitales en general, sino con una falta de comprobación de los hechos por parte de los medios y los usuarios que replican la información.

Es por ello que ahora existen varias organizaciones dedicadas a la verificación de datos o fact checking, que contrastan diferentes tipos de informaciones para confirmar si son auténticas o no, como FactCheck.or.

Muchas redacciones de noticias, especialmente en el mundo digital, han comenzado a desarrollar sus propias iniciativas con el fin de combatir la difusión de noticias falsas.

Vea también:

Cómo citar: "Fake". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fake/ Consultado: