Significado de Tundra

Qué es Tundra:

Se denomina tundra al bioma más frío del planeta que son aquellas extensiones de tierra llanos con escasa vegetación, cuyo clima es subglacial, los subsuelos son helados y hay ausencia de árboles.

Tundra

La palabra tundra deriva de la palabra rusa тундра, que quiere decir “llanura sin árboles”.

Los ecosistemas que conforman la tundra se ubican en diferentes puntos geográficos y comparten características generales muy similares. Las tundras ocupan aproximadamente una décima parte del territorio firme del planeta.

En el hemisferio norte las tundras se encuentran en Siberia, norte de Canadá, Alaska, la costa ártica europea y al sur de Groenlandia y en el hemisferio sur las tundras están en el extremo sur de Argentina, Chile, islas subantárticas y en algunas zonas del norte de la Antártida que están cerca del nivel del mar.

De ahí que los diferentes ecosistemas que existen en las tundras posean características generales que facilitan su identificación, entre ellas, las bajas temperaturas, suelos congelados o con capas de nieve gruesas y extensas, escasa vegetación, entre otros.

Hay tres tipos de tundras que se denominan de la siguiente manera:

Ártica: estas tundras se ubican en el hemisferio norte y ocupan un extenso territorio incluso de Canadá, Alaska y euroasia. Las temperaturas promedio están entre los -8 °C y -60°C.

En verano llegan gran cantidad de animales migratorios por las temperaturas y la biodiversidad.

Alpina: estas tundras se encuentran en las montañas en todo el mundo. A consecuencia de las alturas de las montañas no crecen árboles, no obstante sus suelos sí están acostumbran a estar bien drenados.

Las temperaturas más bajas se dan en las noches y suelen estar por debajo de 0°C.

Antártica: es el tipo de tundra menos común. Se encuentra en las regiones antárticas, en territorio de ultramar británico en las islas Georginas del Sur y Sandwich del Sur. Estas tundras están muy alejadas de otros territorios, por tal razón carecen de fauna.

Flora

La flora en las tundras es escasa, no hay árboles, solo crecen plantas de pequeño tamaño, de diez centímetros de altura máximo, capaces de soportar los fuertes vientos y frío del suelo, las más numerosas son los líquenes y el musgo. Algunas plantas hasta logran florear.

La tierra en las tundras no es muy nutritiva, por ello es poco fértil y no hay abundancia de vegetación.

Fauna

Los animales que habitan en las tundras sobreviven y se han adaptado a una serie de condiciones de vida muy difíciles a consecuencia de las temperaturas extremas, la escasez de lluvia y vegetación.

Los animales que habitan en las tundras son lobos, zorros árticos, osos polares, focas, lobos marinos, liebres, renos, halcones, caribúes, gaviotas y, en algunos casos, cabras montenses.

Muchos de estos animales sobreviven gracias a las gruesas capas de grasa que tienen debajo de la piel para aislar el frío, porque construyen túneles en el suelo o nieve para protegerse, entre otros.

Características de la tundra

Las características generales de las tundras son las siguientes:

  • Los suelos son pocos fértiles por causa las escazas lluvias y la poca cantidad de elementos orgánicos descompuestos que hay en la tierra.
  • Los paisajes de las tundras son desérticos.
  • Cuando llega la temporada de veranos los suelos se tornan pantanosos por el deshielo.
  • Hay fuertes y muy fríos vientos.
  • Hay poca flora y fauna.
  • Las temperaturas son muy bajas y extremas.
  • Los suelos de las tundras contienen la mayor cantidad de carbono del mundo, cuando el hielo se derrite el carbono se libera en forma de dióxido de carbono.
  • Las tundras al estar bajos esas condiciones extremas de bajas temperaturas evitan que los gases del dióxido de carbono se liberen y contaminen.
  • En las tundras ocurren dos fenómenos, la noche polar y el sol de medianoche.

Clima de la tundra

En las tundras el promedio de la temperatura suele ser de -28°C durante la temporada de invierno. Sin embargo, los veranos son diferentes, en las tundras suelen llegar durante esa temporada diversos animales migratorios en busca de alimento y hogar.

Cómo citar: "Tundra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tundra/ Consultado: