Significado de Bosque

Qué es Bosque:

Bosque es un sitio poblado de árboles aunque no de forma exclusiva. Ecosistema donde la vegetación predominante son los árboles, cubren una importante porción del planeta tierra y, poseen funciones como: hábitats de algunos animales, conservadores de suelos y moduladores de flujos hidrológicos.

Existen diferentes tipos de bosques bajo ciertos parámetros, como por ejemplo: clima, latitud, vegetación, longevidad de las hojas, entre otros. Bosques primarios o nativos, tal como lo indica su nombre son bosques vírgenes que no han sido explorados por el hombre, como es el caso: bosque tropical amazónico, selvas tropicales de África, entre otros, bosques secundarios llamados así a los bosques que se desarrollaron después de la destrucción por parte de la actividad humana o fenómenos naturales.

En referencia a la vegetación, los bosques coníferas se caracteriza por estar situados en zonas frías y poseen árboles de mucha altura como los pinos o abetos, los bosques frondosos son desarrollados en climas tropicales y templados, presentan una diversidad de especies, como por ejemplo: la selva y, por último, los bosques mixtos presentan características de ambos bosques, indicados anteriormente.

En relación a las hojas, los bosques caducifolios se caracterizan por poseer árboles que pierden sus hojas caducas, hojas anchas que no soportan las temperaturas de invierno, estos bosques se ubican en: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Corea, en comparación a los bosques perennifolio a pesar de que se encuentran en zonas con estaciones frías siempre mantienen su ramaje.

Los bosques son explotados por las industrias para la extracción de madera que los utiliza para la construcción de muebles, combustible, materiales de construcción y papel, entre otros usos. La tala indiscriminada de bosques para su uso industrial ha puesto en peligro la masa forestal del planeta y, por este motivo se recurre a las plantaciones de árboles de crecimiento rápido para el uso industrial de la madera.

Por otro lado, el término bosque, en sentido figurado, es la abundancia desordenada de alguna cosa, genera confusión.

Vea también Árbol.

Bosque templado

Los bosques templados se caracterizan por estar situados en zonas de precipitaciones abundante, de temperaturas moderadas y cuentan con diversas especies, como por ejemplo: bosques caducifolios, bosques perennifolios, etcétera.

Bosque tropical

Los bosques tropicales se ubican cerca del Ecuador, las temperaturas se mantienen en todo el año y las precipitaciones son distribuidas uniformemente durante el año. La vegetación es de hoja ancha, en este tipo de bosque se evidencia diferentes clases de especies como: bosque seco, bosque húmedo, selva tropical, entre otros.

Bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, cuenta con inviernos, veranos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones. Asimismo, cuenta con una vegetación adaptada a los frecuentes incendios forestales.

Bosque niebla

El bosque niebla, también conocido como bosque andino, está situado en la parte alta de las montañas y, la mayor parte de año se encuentra inmerso en neblina o nubes bajas con abundantes lluvias y fuerte vientos.

Fecha de actualización: 06/01/2017. Cómo citar: "Bosque". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bosque/ Consultado: