Significado de Fragilidad

Qué es Fragilidad:

La fragilidad es la capacidad de romperse o quebrarse con facilidad. Esta facultad puede ser física o simbólica, pero ambos casos alude a la posibilidad de que un elemento se fracture, cambiando su estado actual.

Fragilidad viene del latín fragilĭtas, cuyo significado más aproximado sería “cualidad de frágil”.

Fragilidad en la física

Fragilidad, en el mundo de la física, tiene dos acepciones, dependiendo si atienden al campo de la mecánica o de la dinámica.

Fragilidad mecánica es la facultad que tiene un material para fracturarse. Esta capacidad tiene que ver con las cualidades del material para deformarse. Mientras más baja sea su cualidad de deformación, mayor será su fragilidad.

La velocidad con la que un material genera y propaga grietas también es un indicativo de fragilidad. A mayor velocidad, mayor fragilidad. Es el caso de los vidrios comunes y la cerámica.

Por su parte, la fragilidad dinámica hace referencia al estudio físico de las propiedades de los materiales a temperaturas próximas a su transición vítrea (Tg), es decir, a la transición que experimentan materiales amorfos en estado vítreo hacia un estado líquido viscoso, a medida que aumenta la temperatura.

Fragilidad en la medicina

Se entiende por fragilidad un síndrome clínico propio del adulto mayor, caracterizado por la pérdida de peso involuntaria y progresiva (más de 4.5 kg al año), fatiga crónica, velocidad lenta al caminar y sedentarismo.

La presencia de al menos 3 de los criterios anteriores son suficientes para identificar a un paciente con fragilidad, y aunque se trata de un síndrome asociado al proceso de envejecimiento, son diferentes.

La fragilidad en los adultos mayores aumenta el riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte, de allí que sea importante identificar los criterios anteriores con anticipación.

Fragilidad emocional

Se asume que una persona está emocionalmente frágil cuando tiene dificultades para asumir los problemas cotidianos con entereza, o cuando no puede manejar sus emociones adecuadamente.

La tristeza, la depresión, los procesos de duelo o situaciones de estrés pueden ser detonantes de estados de fragilidad emocional.

Fragilidad en términos simbólicos

En el plano simbólico, se usa el término fragilidad para referirse a situaciones que implican gran vulnerabilidad.

Una situación de fragilidad es aquella en la que existen elementos que pueden poner en riesgo el estado actual. Una empresa con un mal año en términos de ganancias, está atravesando una circunstancia de fragilidad, en la que cualquier otro inconveniente puede acabar con su estabilidad.

Fecha de actualización: 08/05/2019. Cómo citar: "Fragilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fragilidad/ Consultado: