Significado de Maleabilidad

Qué es Maleabilidad:

La palabra maleabilidad es utilizada como sinónimo de: elasticidad, flexibilidad, suavidad, plasticidad, entre otros. La maleabilidad es de origen latín “malleus” que significa “martillo” y el sufijo “-able”.

En referencia a los materiales sólido, el término de maleabilidad es una propiedad del material que permite su descomposición o deformación y extenderse en finas láminas, sin que el material se rompa, como es el caso del aluminio que se puede convertir en papel de aluminio y, puede ser utilizado para diferentes fines, el oro, el cobre, el estaño, entre otros.

Los materiales maleables suelen ser utilizados con fines tecnológicos, específicamente en las soldaduras. Asimismo, otra característica producto de la maleabilidad es la escasa susceptibilidad a la corrosión y al óxido.

Por otro lado, maleabilidad puede ser vista como una característica propia del ser humano con el objetivo de hacer referencia al carácter dócil de un individuo. La persona maleable posee una tendencia de adaptarse a todas las circunstancias y demostrar comprensión y flexibilidad. En ocasiones, son vistas como individuos fáciles de persuadir y convencer.

Los antónimos de maleabilidad son: rígido, duro, resistente, indócil, rebelde, etcétera.

Maleabilidad y ductilidad

La ductilidad es una propiedad que presenta algunos materiales lo cuales pueden deformarse por medio de una fuerza sin romperse obteniendo alambres o hilos del material. En cambio, la maleabilidad, como fue ya dicho es una propiedad de los materiales solidos que pueden transformarse en láminas de poco espesor, a través de cierta presión, sin que el material se destruya.

Fecha de actualización: 17/03/2015. Cómo citar: "Maleabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/maleabilidad/ Consultado: