Significado de Cliché

Qué es Cliché:

Un cliché es una idea, frase o expresión que, debido a que ha sido muy usada o repetida, ha perdido su fuerza o novedad y se ha convertido en un tópico o lugar común.

El cliché es usado comúnmente en libros, músicas y películas para referirse a las cuestiones del amor. En este sentido, cliché se refiere a la secuencia conocida de los encuentros y desencuentro entre dos personas como, por ejemplo, las mariposas en el estómago, el encuentro de una persona especial que es diferente a los demás o las risas nerviosas para disfrazar el hecho de no saber qué decir.

En el cine y la literatura, son considerados como clichés todos aquellos motivos, temas o escenas muy recurrentes y predecibles como, por ejemplo, la desactivación de una bomba en el último segundo, una persecución automovilística o las sombras tenebrosas en el género de terror.

Generalmente, recurrir a clichés en el discurso oral o escrito indica falta de creatividad, de ideas o de sinceridad por parte de una persona, por lo cual se considera desaconsejable su uso.

La palabra, como tal, proviene del francés cliché, que refiere a un estereotipo o tipo de imprenta.

Sinónimos de cliché podemos usar las palabras estereotipo, “lugar común” y repetición.

Vea también Estereotipo.

En inglés, la palabra cliché puede tener varias traducciones: stencil cuando se refiere a imprenta, cliché cuando significa tópico o expresión muy usada, y negative, cuando hace referencia a el negativo fotográfico.

Cliché o clisé

Según la Real Academia Española (RAE) esta palabra posee dos grafías admitidas que pueden ser usadas indistintamente: clisé y cliché, siendo cliché la más común y usada.

Cliché en el amor

El cliché en el amor se refiere a los lugares comunes o las repeticiones que el encuentro entre dos personas que se gustan hacen y experimentan. El cliché en el amor es muy común en el romanticismo, donde existen estereotipos en el uso de frases, regalos o tipo de personas.

Por ejemplo, una frase cliché en el amor para terminar una relación puede ser: “No eres tú, soy yo”. Un regalo cliché serían las flores con una caja de bombones y una relación cliché es la del jefe con la secretaria.

Vea también Amor.

Cliché en imprenta

En imprenta, cliché hace referencia una placa o lámina de metal u otro material con el relieve de la impresión que se pretende imprimir en un papel o cartón. El cliché en este sentido, hace parte de las técnicas de impresión como la flexografía que ayudan a reproducir imágenes y textos de forma rápida y más económica que las imprentas normales.

Cliché también puede ser el fragmento de película fotográfica en negativo, que es utilizado para reproducir las imágenes que contiene.

Fecha de actualización: 06/04/2018. Cómo citar: "Cliché". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cliche/ Consultado: