Significado de Sponsor

Qué es un Sponsor:

Un sponsor es un patrocinador. Es una persona o una organización que patrocina, apoya o financia una actividad o proyecto, habitualmente con fines publicitarios. Por ejemplo: “Transportes Herrero será el sponsor del partido benéfico”.

La palabra sponsor procede del inglés y esta, a su vez, proviene del latín sponsor, que significa ‘fiador’, ‘auspiciador’.

En ocasiones, puede aparecer adaptada al español como “espónsor”. Sin embargo, se recomienda la utilización de las palabras españolas patrocinador o auspiciador, así como sus derivados patrocinar o auspiciar en vez de (e)sponsorizar, y patrocinio o auspicio en lugar de (e)sponsorización. No obstante, si se opta por el anglicismo, lo correcto es escribirlo en cursivas.

Vea también Patrocinio.

Sponsor en gestión de proyectos

En organización empresarial, la figura del sponsor de un proyecto (executive sponsor en inglés) está ligada a la del gerente del proyecto, que sería la persona encargada de las tareas asociadas a su gestión, como ejercer la defensa del proyecto, conseguir financiación, firmar documentos, entre otras. En este sentido, el sponsor es el responsable de la empresa por el éxito del proyecto. Idealmente, quien asume este rol debe ser una persona con gran autoridad ejecutiva y política dentro de la organización.

Vea también Gestión.

Sponsor en publicidad

En el mundo empresarial es habitual el patrocinio como estrategia publicitaria y comercial. Un sponsor puede ser una persona, una empresa o una institución. Es muy frecuente ver sponsors en eventos deportivos y culturales. Este tipo de acciones pretenden que los potenciales consumidores asocien al sponsor con las características positivas del equipo, evento o jugador que está siendo patrocinado. Además, con el patrocinio de determinadas actividades, el sponsor difunde una imagen positiva por su labor social (por ejemplo, una marca que patrocina una carrera solidaria o un partido benéfico).

Vea también Publicidad.

Sponsor y mecenas

En ocasiones, el sponsor puede ser confundido con el mecenas. Sin embargo, en el mecenazgo no se pretenden alcanzar beneficios comerciales directos, mientras que el objetivo del sponsor sí es la obtención de ciertos beneficios. En algunos países, las donaciones económicas por parte de empresas a organizaciones sociales suponen una reducción en los impuestos y se identifican con formas de patrocinio.

Vea también Financiamiento.

Fecha de actualización: 31/10/2017. Cómo citar: "Sponsor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sponsor/ Consultado: