Significado de Ultraísmo

Qué es Ultraísmo:

El ultraísmo es un movimiento artístico literario que nace en España en el año 1918 con Rafael Cansinos Assens (1882 - 1964) como un grito de renovación y oposición contra el modernismo y los compromisos sociales como el cristianismo y el marxismo.

El nombre ultraísmo, según Rafael Cansinos Assens, se origina de la palabra 'ultra' que significa máximo. En el manifiesto literario del ultraísmo publicado por primera vez en el año 1919 en la revista Grecia formula la esperanza de que el movimiento renovase la literatura y lograse el impulso para que la literatura llegase a su 'ultra'.

El poeta argentino Jorge Luis Borges (1899 - 1986) fue el teórico y máximo exponente de la corriente vanguardista ultraísta que gana fuerza en Argentina como una continuación del movimiento sencillista que surge en el año 1915 como una oposición al modernismo del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867 - 1916) y del poeta argentino Leopoldo Lugones (1874 - 1938).

Las características del ultraísmo fueron expuestos por Jorge Luis Borges en la revista Nosotros en el año 1922 en Buenos Aires, Argentina. La lista que Borges redacta es en sí una protesta a la decoración, estructuración y sentimentalismos fútiles de la literatura de la época. Para ello señalaba las siguientes reglas:

  • la eliminación de la rima.
  • la reducción de los elementos líricos por el elemento primordial: la metáfora.
  • evitar los recursos decorativos y los sentimentalismos.
  • suprimir ligaciones con sustantivos o adjetivos innecesarias.
  • sintetizar dos o más imágenes en una para ampliar la sugestión del tema.
  • uso de neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

El ultraísmo también se caracteriza en la utilización de una disposición gráfica tipográfica como poemas dispuestos en formas que representan el tema en cuestión.

El ultraísmo, como muchos movimientos vanguardistas que surgieron en la época como oposición a las corrientes principales, fue disuelto en el año 1922 en España.

Fecha de actualización: 16/03/2016. Cómo citar: "Ultraísmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ultraismo/ Consultado: