Significado de Golpe de Estado

Qué es Golpe de Estado:

Como golpe de Estado se conoce la actuación rápida y violenta por medio de la cual un determinado grupo toma o intenta tomar el poder por la fuerza e irrespetando las leyes, con la finalidad de desplazar a las autoridades legítimas vigentes.

Se llama golpe de Estado porque supone una vulneración de la legitimidad institucional sobre la que se erige el Estado en cuanto forma de organización política y de la normativa jurídica por la cual se rige.

Los golpes de Estado se caracterizan por ser rápidos, violentos y repentinos. La finalidad de ello es que sea una operación en la cual el riesgo de confrontación sea lo más mínimo posible.

Pueden clasificarse según la forma en que hayan sido perpetrados. Podemos diferenciar el golpe de Estado constitucional, que es aquel en que el poder es tomado por elementos internos del propio gobierno, y el golpe de Estado militar o pronunciamiento militar, que es aquel en que el poder es tomado por las fuerzas armadas, que es también el más frecuente. También puede presentarse con elementos de ambos estamentos sublevados, lo que se conoce como golpe cívico-miliar.

Hoy en día se reconocen cuatro formas de presión sobre el Estado que pueden derivar en golpes de Estado: la presión sobre el gobierno o el parlamento para influir en sus decisiones; los reclamos tanto al gobierno como a los parlamentarios bajo amenazas; el uso de violencia o amenazas de violencia para forzar el reemplazo de un gobierno civil por otro gobierno civil y, finalmente, el uso de la violencia o las amenazas de violencia para forzar el reemplazo de un gobierno civil por uno militar.

Durante el transcurso del siglo XX, el golpe de Estado se caracterizó por ser la forma en que las fuerzas armadas, por medio de la fuerza, desplazaban a gobiernos legítimos (o no) del poder, que por lo general eran reemplazados por gobiernos dictatoriales.

Golpes de Estado han sido recurrentes en los últimos dos siglos de la historia de Latinoamérica y España, desde México, pasando por Centroamérica, Venezuela, Colombia y Perú, hasta llegar a los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay).

Hoy en día, sin embargo, siguen presentándose golpes de Estado en la región, aunque su naturaleza ha variado un poco, adoptando formas menos evidentes, y recurriendo a métodos como la desestabilización y el caos social para generar situaciones propicias para interrumpir la continuidad constitucional del Estado.

Etimológicamente, el término golpe de Estado es un calco del francés coup d’État, que fue usado por primera vez en la Francia del siglo XVII para designar las medidas violentas que tomó el rey para deshacerse de sus enemigos, sin respeto por las leyes y bajo la excusa de que eran medidas necesarias para el mantenimiento de la seguridad de Estado y el bien común de la población.

Fecha de actualización: 18/08/2015. Cómo citar: "Golpe de Estado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/golpe-de-estado/ Consultado: