Significado de Crisis

Qué es Crisis:

Crisis es un cambio negativo, una situación complicada, difícil e inestable durante un proceso. En algunos casos también hace referencia a una situación de carestía y/o escasez.

La palabra crisis procede del latín crisis, que deriva del griego κρίσις.

La forma en plural de esta palabra no varía. Podemos decir, por ejemplo, “Juan tuvo una crisis nerviosa”, como también “Juan ha tenido varias crisis nerviosas”.

Sinónimos de crisis podemos encontrar las palabras: adversidad, ruptura, problema y desorden.

Una situación de crisis puede referirse a todos los ámbitos como, por ejemplo, crisis económicas de la economía, crisis políticas de la política, crisis existenciales del ser humano, crisis energéticas del medioambiente o crisis sociales de la sociedad.

Crisis económica

Una crisis económica es un período o situación negativa de la economía en el que se produce un empeoramiento sustancial de las variables económicas.

En función de la intensidad y la duración de una crisis económica, en ocasiones se utilizan otros términos como desaceleración, recesión y depresión.

Una crisis económica puede afectar a la oferta, a la demanda o a ambas. Cuando una crisis económica con temas monetarios y bancarios se conoce como crisis económica financiera o simplemente crisis financiera.

El concepto de crisis económica cíclica deriva de teorías marxistas y hace referencia a un periodo cíclico del sistema económico capitalista.

Vea también Crisis económica.

Crisis de 1929

La Crisis del 1929 o La Gran Depresión es un periodo de gran inestabilidad económica caracterizada por una profunda recesión económica que tuvo origen en los Estados Unidos y que tuvo consecuencias a nivel internacional.

Las consecuencias de la Crisis de 1929 alcanzaron la productividad, el consumo y el comercio, entre otros.

Crisis política

En una crisis política, la coyuntura de un determinado momento en un país puede generar quiebres y desorden en la esfera política que a su vez, afectarán a sus ciudadanos. Un claro ejemplo de esta situación es la crisis en Venezuela desatada en el 2017, donde la escasez de alimentos y de medicamentos para la población es un reflejo de esta situación inestable.

Vea también Crisis política.

Crisis de los misiles

La Crisis de los misiles es el nombre que recibe el conflicto producido durante la Guerra Fría entre Cuba, la Unión Soviética y los Estados Unidos. También recibe el nombre de Crisis de octubre (en Cuba) y Crisis del Caribe (en Rusia).

Se suele situar durante octubre de 1962 en torno a la existencia de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Crisis convulsiva

En el área de la salud, una crisis es un cambio relevante y repentino en el curso de una enfermedad o en el estado de salud.

El concepto de crisis convulsiva hace referencia a una descarga de un grupo de neuronas situadas en el córtex cerebral. Se trata de un síntoma de un trastorno o disfunción neurológica.

Las causas de una crisis convulsiva son variadas y cuando se producen dos o más se suelen considerar crisis epilépticas.

Crisis existencial en psicología

En psicología, las crisis existenciales, o también llamadas crisis evolutivas por el psicoanalista Erik Erikson ( 1902-1994), son aquellas por las que pasan todos los individuos en su vida y constituyen una parte importante de la evolución o crecimiento personal.

Las crisis existenciales se enmarcan dentro de la Teoría de la crisis definida por la escuela de psicoanálisis. El psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939) al establecer situaciones en la cual existen una relación entre las manifestaciones físicas con la biografía emocional del individuo, abre el debate sobre los períodos donde es más propenso a la formulación de preguntas, dudas y problemas sobre la existencia humana.

Vea también Crisis existencial.

Tipos de crisis

En psicología, se distinguen dos tipos de crisis: las crisis circunstanciales y las crisis evolutivas.

Las crisis circunstanciales son aquellas que el individuo se confronta por situaciones imprevisibles que suelen ser más fáciles de superar. Las crisis existenciales, en cambio, son situaciones que espera que cada persona pase formando parte de su crecimiento personal.

Crisis existencial en filosofía

El movimiento o escuela literaria del existencialismo se basa en las crisis existenciales que pasamos todos los individuos para explorar los problemas y preguntas sobre la existencia humana que surgen en esos momentos. Sus mayores exponentes son Friedrich Nietzsche, en el ámbito de la filosofía y en la literatura, Fiódor Dostoiévski.

Vea también Existencialismo.

Crisis ambiental

Una crisis ambiental es una situación que afecta gravemente el ambiente. La crisis del agua, por ejemplo, es un tipo de crisis ambiental o medioambiental. En esta medida, algunos de los problemas que genera es la escasez de agua y una de sus soluciones es la implementación de mejores infraestructuras y fomentar la cultura del ahorro y el cuidado de este bien vital.

Vea también Crisis ambiental.

Fecha de actualización: 27/11/2017. Cómo citar: "Crisis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crisis/ Consultado: