Significado de Homologar

Qué es Homologar:

Se conoce como homologar el confirmar, legitimar y aprobar por medio de una autoridad judicial o administrativa ciertos actos particulares, con el fin de producir los efectos jurídicos que le son propios.

Como tal, homologar es verificar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o acción.

En cuanto a su origen etimológico, homologar tiene su origen en la lengua griega homologos o ομόλογος que significa "acordar". Los sinónimos que se pueden emplear para el término homologar son aprobar, comprobar, verificar, constatar, registrar.

En inglés, la palabra homologar se escribe “approved”, “recognized”.

En el ámbito jurídico, homologar es un acto administrativo del juez o la autoridad competente en el cual debe de confirmar actos, convenios, y sentencias para hacerlos firmes.

La homologación de una sentencia extranjera, el Estado debe de analizar si la misma contempla los requisitos conforme al ordenamiento jurídico para adquirir el reconocimiento u homologación, esto es lo que se conoce como exequátur.

No obstante, el exequátur es el procedimiento de homologación de una sentencia extranjera, en la cual se observa, en primer lugar, la existencia de un tratado entre ambos países, de lo contrario se aplica el principio de reciprocidad, o en su defecto, si el Estado donde se tramite el exequátur otorga valor a las sentencias emanadas del otro Estado.

Asimismo, debe cumplir los siguientes requisitos para su respectiva homologación:

  • Que no contenga nada en contra de la legislación del país donde se gestiona.
  • Que no se oponga a la jurisdicción del país donde se transmite.
  • El dictamen o ejecutoriedad de la sentencia este conforme a la legislación del Estado donde se otorgó.
  • Realizar la notificación conforme a derecho a la parte quien se invoque.

Por último, la palabra homologadose emplea para identificar el documento oficialmente reconocido por una entidad u organismo competente, tras verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estado o entidad que se solicita la homologación.

Vea también Homologación.

Homologar títulos académicos

La homologación de un título universitario consiste en el reconocimiento de una formación realizada en el extranjero, siempre que sean equiparables con los estudios realizados dentro del sistema educativo del país donde se gestiona la homologación.

Cabe mencionar que cada país establece el procedimiento y los requisitos que deben de ser presentados para la respectiva homologación.

Asimismo, puede surgir la homologación de materias que constituyen el pensum universitario, con fines laborales, sin obtener aún el diploma o título que manifieste la culminación de los estudios.

Homologar salarios

La homologación salarial, consiste en equiparar los salarios a una tabla única con el objetivo de eliminar las diferencias salariales de una misma función en diferentes organismos.

En el contexto económico, es equiparar o poner en relación de igualdad dos bienes para dar cumplimiento a un análisis del mercado.

Homologar en deporte

En el ámbito deportivo, homologar es registrar y confirmar un organismo autorizado el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.

Fecha de actualización: 03/04/2018. Cómo citar: "Homologar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/homologar/ Consultado: