Significado de Homologación

Qué es Homologación:

Homologación es la verificación de documentos, hechos o cualidades. Es un término que se emplea en diferentes contextos en los que se deben comprobar ciertas características y especificaciones según un conjunto de normas. También indica la acción de homologar.

Por tanto, la homologación es el proceso a través del cual una autoridad administrativa o judicial reconoce y otorga un certificado de la validez y cumplimiento de normas, especificaciones y características de una serie de documentos, objetos o hechos que han sido equiparados, legitimados y aprobados.

Es decir, la homologación es un reconocimiento oficial y brinda la certeza de que lo homologado cumple con las especificaciones que solicita bien sea una institución, gobierno o empresa, según las normas y requisitos establecidos.

Por otra parte, como sinónimos del término homologación se pueden emplear las palabras equiparación, registro, comprobación, aprobación, ratificación, entre otras.

Vea también Homologar.

Homologación académica

En el área académica la homologación se refiere al reconocimiento de títulos, diplomas y/o notas por parte de una institución pública correspondiente, a fin de que estos documentos sean reconocidos en el extranjero por otras instituciones académicas.

De esta manera, el estudiante puede continuar sus estudios en el extranjero o, incluso, el profesional puede buscar empleo en su profesión.

Homologación económica

Se refiere a la acción de relacionar dos bienes materiales, de manera semejante, con el fin de llevar a cabo un análisis comparativo de negociación que puede implicar la acción de compra o de venta de dichos bienes. Es una manera de investigar cuánto se puede ganar o no económicamente.

Homologación automovilística

La homologación de vehículos se refiere a dos cosas. Por una parte, indica el consentimiento de que el vehículo puede circular en las vías públicas.

Por otro lado, se refiere a las adaptaciones y modificaciones que se le hacen a los vehículos que se producen en serie, de los cuales se selecciona un número que tendrá ciertas modificaciones específicas para participar en diversas competiciones.

Fecha de actualización: 03/04/2018. Cómo citar: "Homologación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/homologacion/ Consultado: