Significado de Corroborar

Qué es Corroborar:

Corroborar significa confirmar o comprobar una opinión o suposición hecha previamente. La palabra, como tal, proviene del latín corroborāre, derivada de roborare, que significa ‘reforzar’. De allí que antiguamente se usara con el sentido de vivificar o dar nuevas fuerzas a alguien debilitado.

En este sentido, podríamos decir que al corroborar algo, le damos mayor fuerza a aquello que anteriormente habíamos sostenido. Por ello, corroboramos algo para tener más seguridad sobre una cosa, para despejar dudas, para demostrar que nuestros razonamientos iniciales eran ciertos.

Podemos corroborar argumentos para verificar la veracidad o factibilidad de sus fundamentos. Por ejemplo: “Hemos corroborado lo que ordena la ley en estos casos, y en consecuencia hemos fallado a favor del demandante”.

También corroboramos una hipótesis en estudios o experimentos científicos para demostrar que una teoría, hecho, dato o fenómeno era efectivamente posible, tal como había sido predicho. Por ejemplo: “Los científicos japoneses no pudieron sino corroborar lo aseverado por los americanos”.

En una investigación policial, corroboramos sospechas cuando encontramos elementos suficientes para probar las suposiciones iniciales. Por ejemplo: “El detective había corroborado su tesis inicial cuando encontró el arma usada a cien metros de la escena del crimen”.

La corroboración es fundamental en las disciplinas científicas, así como en otras áreas del conocimiento, como las ciencias sociales, la economía, la criminología o el derecho.

Vea también Método científico.

Sinónimos de corroborar son confirmar, reafirmar, ratificar, constatar, comprobar, certificar, refrendar.

En inglés, corroborar puede traducirse como to corroborate. Por ejemplo: “They didn't had found any evidence to corroborate the danger” (no habían encontrado ninguna evidencia para corroborar el peligro).

Vea también Ratificar.

Fecha de actualización: 31/07/2016. Cómo citar: "Corroborar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/corroborar/ Consultado: