Significado de Libre comercio

Qué es Libre comercio:

Como libre comercio se denomina un concepto económico referido al libre intercambio de bienes y mercancías, sin restricciones ni limitaciones. Como tal, puede referirse tanto al comercio que se produce dentro de un mercado nacional, como al que tiene lugar en el comercio exterior.

El libre comercio dentro de un mercado nacional supone la libertad de empresa en una economía regida por los principios de libre mercado. Esto significaría que la actividad comercial no se encuentra sujeta a restricciones salvo las que la propia actividad comercial impone. Algunas características del libre comercio en un mercado interno son la libertad de precios, de horarios, de apertura de establecimientos, de contratación, entre otras cosas.

En este sentido, son factores opuestos al libre comercio la intervención estatal, según la cual el Estado debe participar en la economía como ente regulador de las relaciones comerciales, y los grupos de interés, como los sindicatos, los patronales o los gremios, que se comportan como organizaciones sociales en defensa de los derechos colectivos de determinados grupos que participan en el aparato económico.

El libre comercio, por su parte, en el ámbito del comercio exterior, supone la libre circulación de bienes y mercancías entre distintas naciones, lo cual implica la supresión o reducción de las barreras comerciales (aranceles, requisitos, reglamentos, legislaciones, fiscalizaciones, etc.) en las transacciones comerciales.

Vea también Arancel y 7 características claves de la globalización.

No obstante, en términos de comercio exterior, la postura opuesta al libre comercio es el proteccionismo, es decir, la tendencia de los Estados de proteger sus economías internas de productos extranjeros que puedan quitarle mercado a los productos nacionales.

Tratado de libre comercio

Como tratado de libre comercio (también conocido según sus siglas como TLC) se denomina el acuerdo entre países, bien de forma regional, bien bilateral, para reducir o eliminar los aranceles para las mercancías y así fomentar una mayor circulación de bienes entre los países firmantes del acuerdo. Como tal, los tratados de libre comercio deben regirse por las reglas que impone la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por las establecidas de mutuo acuerdo por los países.

Vea también:

Zona de libre comercio

Como zona de libre comercio se denomina aquella área o región geográfica en que un conjunto de países han acordado reducir o eliminar las barreras para la libre movilidad de bienes, como aranceles o cuotas, lo cual a su vez implica la reducción de trámites burocráticos y la consecuente disminución de costes de la mercancía. En este sentido, las áreas de libre comercio suponen una forma de integración entre diferentes mercados, a la vez que procuran atraer negocios e inversión extranjera.

Fecha de actualización: 26/04/2019. Cómo citar: "Libre comercio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/libre-comercio/ Consultado: