Qué es la OTAN y su significado

OTAN son las siglas que corresponden a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés NATO (North Atlantic Treaty Organization).

Es una alianza político-militar entre países de América del Norte y Europa creada en 1949, durante la Guerra Fría, que se guía por el Tratado del Atlántico Norte.

El Tratado del Atlántico Norte, también llamado el Tratado de Washington, se firmó el 4 de abril de 1949 en Washington DC.

Su objetivo es garantizar la paz y la seguridad de los países miembros a través de medidas políticas y militares.

El artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas habla de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra alguno de sus miembros.

Este principio de defensa colectiva, es decir, el mutuo apoyo militar entre los países miembros en caso de agresión por una potencia externa, versa en el artículo 5 del tratado.

Este artículo ha sido invocado solo una vez ante la OTAN. En 2001, Estados Unidos apeló a la ayuda de la OTAN en respuesta a los ataques del 11 de septiembre del mismo año contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Fundadores y países miembros de la OTAN

La OTAN está integrada por 30 países en el año 2022.

En 1949 firmaron el tratado los siguientes países:

  • Bélgica
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Francia
  • Islandia
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Países bajos
  • Noruega
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Estados Unidos

En 1952: se unieron Grecia y Turquía.

En 1955: Alemania.

En 1982: España.

En 1999: República checa, Hungría y Polonia.

En 2004: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

En 2009: Albania y Croacia.

En 2017: Montenegro.

En 2020: Macedonia del Norte.

¿Cuáles son los objetivos de la OTAN?

Los objetivos de la OTAN son garantizar la libertad y la seguridad en la zona trasatlántica entre Europa y Norteamérica.

Esto habilita la consulta y la cooperación en el campo de la defensa y seguridad de sus países miembros y la realización en conjunto de operaciones multinacionales de gestión de crisis.

Sus principales tareas se resumen en 3 aspectos:

  1. Defensa colectiva
  2. Manejo de crisis
  3. Seguridad cooperativa

En este sentido, los países de la OTAN comparten los recursos armamentísticos, reforzando así el poderío militar de sus integrantes.

Estructura interna de la OTAN

La estructura interna está formada por el órgano decisorio de la organización, el Consejo atlántico, integrado por los países aliados, representados por embajadores, ministros o jefes de Estado y Gobiernos. El Consejo atlántico lo preside el Secretario general.

Asimismo, una serie de comités realizan trabajos previos, de asesoramientos y ejecución de las decisiones tomadas por el Consejo, como por ejemplo: Comité militar.

La sede de OTAN se encuentra en Bruselas.

Ver también Guerra Fría.

Cómo citar: "OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/otan/ Consultado: