Significado de Atención

Qué es Atención:

Atención es la acción y el resultado de atender.

En función del contexto, puede equivaler a términos como: cortesía, educación, civismo, amabilidad y muestra de respeto. Por ejemplo: 'Tuvo mucha atención conmigo'. Con este significado, se utiliza especialmente en plural. Por ejemplo: 'Nos dedicó muchas atenciones'.

En Psicología, 'atención' es la capacidad de percibir determinados estímulos. También se utiliza para definir el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos.

En otros contextos, utilizada como interjección, la palabra 'atención' sirve para advertir de algo. Por ejemplo, en el ejército se utiliza de esta manera para indicar que va comenzar un ejercicio o un maniobra. Para los ganaderos, 'atención' es un contrato de compra venta de lanas, sin determinación de precio, sino remitiéndose a otro contrato realizado anteriormente. Esta palabra procede del latín attentĭo, -ōnis.

Atención en Psicología

En Psicología, se entiende que la atención es una cualidad perceptiva que funciona como filtro de los estímulos sensoriales. La atención permite evaluarlos y priorizar aquellos estímulos que consideren más importantes.

Tipos de atención

Existen varias clasificaciones al respecto, que también varían en función de qué criterio se utilice. Dependiendo de los mecanismos utilizados por la persona, se puede hablar de atención selectiva (cuando se consigue obviar elementos secundarios y estímulos que no están relacionados con una actividad que se está realizando), atención sostenida (cuando se mantiene de manera constante durante un largo periodo de tiempo), atención dividida (cuando se es capaz de prestar atención a dos o más estímulos al mismo tiempo, útil en el desarrollo de tareas complejas como por ejemplo, conducir). La atención tambien puede ser voluntaria e involuntaria. En el primer caso, se produce de manera consciente y se puede desarrollar y trabajar para ser mejorada. En el segundo caso, obedece mas a cuestiones emocionales es más dificil de controlar.

Atención y concentración

La atención y la concentración están interrelacionadas. Cuando se produce algún elemento de distracción se pierde la concentración. Uno de las razones es el conjunto de estímulos ambientales que existen mientras se realiza una tarea. Igualmente, cuando la actividad requiere un esfuerzo mental, la menta humana puede buscar otro tipo de actividad. Para ello, es importante mantener la concentración y evitar posibles focos de distracción, que pueden ser internos (temas pendientes o planes futuros, por ejemplo) y externos (ruidos de la calle, por ejemplo).

Vea también Concentración.

Atención al cliente

En el ámbito comercial, 'atención al cliente' es el servicio que se presta a las personas que adquieren un bien o servicio. La atención al cliente comprende desde el recibimiento y la información antes de realizar una compra hasta el seguimiento postventa. En las grandes empresas existen departamentos dedicados exclusivamente a la atención al cliente.

Atención dispersa

En términos psicológicos, existen trastornos relacionados con la atención, como el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). En muchos casos, se diagnostica por profesionales y existen tratamientos al respecto. De una manera coloquial, cuando existe una dificultad en mantener la atención y la concentración en una determinada tarea o de forma genérica, se suele hablar de 'atención dispersa', haciendo referencia a no conseguir enfocar la atención en una determinada actividad.

Fecha de actualización: 07/08/2017. Cómo citar: "Atención". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/atencion/ Consultado: