Significado de Mente sana en cuerpo sano

Qué es Mente sana en cuerpo sano:

“Mente sana en cuerpo sano” es una cita de la Sátira X escrita por el italiano Décimo Junio Juvenal o en latín Decimus lunius luvenalis en el siglo I a.C..

La frase original en latín es ‘Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō’ que se traduce como ‘oremos por una mente sana en un cuerpo sano’ y se encuadra dentro del contexto de la filosofía griega sobre el cultivo de la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio.

Se presume que la frase “mente sana en cuerpo sano” es también autoría de Platón (427 - 347 a.C.) pero no es posible comprobarlo porque no dejó registro sobre esta frase.

“Mente sana en cuerpo sano” nace como una plegaria u oración para que los dioses nos ayudaran a cultivar una mente sana y un cuerpo sano para mantener nuestra alma saludable.

En el siglo XIX, “mente sana en cuerpo sano” no se refiere más al equilibrio de la mente y el cuerpo sino específicamente al cultivo del cuerpo que traería como consecuencia una mente más sana.

Esta tendencia se catapulta debido a la necesidad de promover las técnicas de la gimnasia moderna introduciendo la educación física como disciplina pedagógica y la creación de los Juegos Olímpicos por el francés Pierre Coubertin.

Vea también:

Hoy en día, el cultivo de la armonía del cuerpo y de la mente ha sido reemplazado por prácticas orientales como el yoga o la utilización de mantras de origen hindú o budistas que ayudan a alcanzar un estado meditativo de relajación y equilibrio tanto de la mente como del cuerpo.

Vea también:

Fecha de actualización: 22/08/2016. Cómo citar: "Mente sana en cuerpo sano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mente-sana-en-cuerpo-sano/ Consultado: