Significado de Moda

Qué es Moda:

Moda es el valor, imagen o estilo que aparece con mayor frecuencia en una muestra o grupo.

La industria de la moda se dedica a la creación y venta de prendas de vestir que se impondrán como referencia en la temporada estival siguiente al lanzamiento como, por ejemplo, la moda invierno. En este contexto, la moda es sinónimo de estilo o tendencia.

La ropa de moda se refiere al estilo que se venderá más en las tiendas y, por lo tanto, se verán con mayor frecuencia en las calles. Las pautas son definidas por las revistas de moda y firmas de moda consolidadas.

La moda en un sentido más amplio, se usa para definir una tipología estética como la moda vintage, inspirada en prendas creadas ante de los años ‘50, o la moda hipster, estilo que mezcla lo antiguo con lo nuevo.

Vea también:

En matemáticas, la moda es el valor que aparece con mayor frecuencia en una muestra. El resultado final se llama valor modal.

Moda, media y mediana

En estadísticas, la moda, la media y la mediana son valores que sirven para determinar el comportamiento en un grupo:

Moda

La moda es el valor con mayor frecuencia en la distribución de datos. Si tomamos como ejemplo una muestra compuesta de los siguientes 5 números: 3, 8, 2, 8, 1; el valor modal es 8, ya que se es el que se repite la mayor cantidad de veces.

La moda sirve para definir lo más común, lo que más se usa o lo que es más frecuente, en términos matemáticos, el valor de mayor frecuencia absoluta.

Media

La media es definida como la tendencia central o promedio. Para calcular la media se suman todos los valores de la muestra y luego se divide el resultado por la cantidad de valores incorporados. Tomando como muestra los números: 3, 8, 2, 8, 1; el cálculo de la media se obtiene de la siguiente manera: 3+8+2+8+1= 22 y 22/5= 4.4. La media del grupo de 5 números es 4.4.

La media sirve para definir el promedio de un grupo como, por ejemplo, la media de notas de una sala de clases.

Mediana

La mediana es el valor central de los datos de un grupo. Para obtener la mediana los valores deben estar ordenados de menor a mayor. Para calcular la mediana del grupo de números: 3,8,2,8,1 se debe ordenar primero así: 1,2,3,8,8. Luego, como es un grupo impar, la mediana será del número central, en este caso, la mediana es 3.

La mediana sirve para determinar el punto medio entre dos extremos.

Fecha de actualización: 11/05/2017. Cómo citar: "Moda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/moda/ Consultado: