Significado de ONU

Qué es la ONU:

ONU son las siglas de la Organización de las Naciones Unidas, el organismo internacional más importante del mundo. Como tal, su función principal es servir como ente coordinador en los esfuerzos de cooperación entre las naciones en materia de Derecho internacional, seguridad mundial, desarrollo económico, derechos humanos y paz.

La ONU fue fundada en 1945, el día 24 de octubre, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Su nacimiento tuvo como objetivo, luego de terminada la segunda guerra mundial, propiciar el diálogo y la hermandad entre las naciones del mundo, así como consolidar la paz y salvaguardar la seguridad global.

En su inicio, la ONU contaba con 51 Estados miembros. Actualmente, el número de países que la conforman asciende a 193.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. También existe una sede europea en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Las lenguas oficiales de la ONU son seis: el español, el inglés, el chino, el árabe, el ruso y el francés.

Por último, el modelo de las Naciones Unidas o MUN (siglas en inglés de Model United Nations) es un evento educativo y cultural que consiste en simular el Sistema de las Naciones Unidas formada por estudiantes de bachilleratos y universitarios. Sus miembros se preparan en temas de política internacional, funcionamiento de las Naciones Unidas y adquieren conocimientos de las preocupaciones y necesidades de los individuos que integran diferentes regiones del mundo.

Objetivos de la ONU

La ONU tiene la facultad de deliberar y tomar decisiones en torno a temas significativos en reuniones celebradas periódicamente a lo largo del año, así como de ofrecer a sus Estados miembros la posibilidad de expresar sus ideas y opiniones en instancias como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, entre otros órganos.

No obstante, la ONU también se adjudica funciones como la defensa de los derechos humanos, el desarrollo social y económico y la asistencia humanitaria. Asimismo, tiene la facultad para coordinar esfuerzos entre las naciones para luchar contra la pobreza extrema, las emergencias sanitarias y el analfabetismo, así como para promover temas como el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, el desarme, la promoción de la democracia y la igualdad entre géneros.

Órganos principales de la ONU

Dentro de su estructura cuenta con varios órganos destinados a fines específicos dentro de la política internacional, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. El representante principal de la ONU es el secretario general.

Son órganos que trabajan separadamente pero con amplia intercomunicación, coordinando las actividades de la organización. Las funciones de los órganos que la forman son las siguientes:

  • Consejo de Seguridad: considerado como el órgano más importante de la ONU. Se destaca por mantener la paz mundial y proponer acuerdos o decidir acciones armadas.
  • Asamblea General de la ONU: su función es discutir asuntos relacionados con la paz, seguridad y la justicia del mundo.
  • Secretaria General de la ONU: es dirigido por el secretario general, la principal autoridad de la ONU, tiene como función administrar la institución. Es elegido por cinco años por el Consejo de Seguridad y aprobado por la Asamblea General.
  • Consejo Económico y Social: el objetivo del mismo es promover el bienestar económico y social de la populación, a través de la organización de comisiones, como: Comisión de Derechos Humanos, Comisión de los Estatutos de Mujer, entre otras. Asimismo, coordina agencias especializadas, como la Unesco, Unicef, FMI, OMS, FAO, etc.

Unicef

La Unicef creada el 11 de diciembre de 1946 por decisión de la Asamblea General de la ONU. Al principio, prestaba asistencia a los jóvenes víctimas de la guerra en Europa, Medio Oriente y China. Luego, se dedicó a los jóvenes víctimas de la crisis alimentaria. En 1953, la Unicef se convirtió como órgano permanente dentro de la ONU.

Para obtener más conocimiento, vea el artículo Unicef.

Unesco

La Unesco creada en 1945, considerada como agencia intelectual de la ONU, para responder a las necesidades de la post guerra, siendo sus funciones: proteger el patrimonio y la diversidad cultural, promover la cooperación científica entre los países, proteger la libertad de expresión, etc.

Para más información, consulte el artículo Unesco.

FMI

El FMI fundado en 1945 con el objetivo de promover la cooperación monetaria a nivel internacional, en garantía de la estabilidad financiera, crecimiento del comercio internacional y la reducción de la pobreza en el mundo.

Fecha de actualización: 15/02/2016. Cómo citar: "ONU". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/onu/ Consultado: