Significado de OMS

Qué es OMS:

La OMS son las siglas de la Organización Mundial de la Salud. Es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializada en la prevención y control de la salud a nivel mundial.

Para la OMS, “la salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente."

La OMS fue fundada en el año 1948, con sede en Ginebra, por iniciativa del Consejo Económico y Social que se reunió por primera vez en la fecha señalada. La OMS está constituida por 193 Estados Miembros, incluyendo a los que pertenecen a la ONU, excepto Liechtenstein, y 2 territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook.

Para más información, consulte el artículo de la ONU.

La OMS fue creada después del fin de la guerra del siglo XIX. No obstante, la Organización Mundial de la Salud cuenta con un emblema escogido por la primera Asamblea Mundial de la Salud en el mismo año que fue fundada, y consiste en el símbolo de las Naciones Unidas cargado de una vara con una serpiente enroscada.

La OMS fue creada con el objetivo de ser un organismo internacional de salud pública que se encargue de desenvolver al máximo el nivel de salud de todos los habitantes a nivel mundial, es decir, de mejorar el estado completo del individuo, tanto físico como mental y social.

La OMS es financiada por contribuciones de los Estados miembros y de la colaboración de entidades externas, así como de otras organizaciones no gubernamentales e industrias farmacéuticas. En consideración a este punto, España se destaca por la colaboración de la donación y trasplantes de órganos a nivel mundial.

La OMS fue distinguida por el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Estructura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud está formada por:

  • La Asamblea Mundial de la Salud, integrado por los representantes de todos los Estados miembros que se encargan de dirigir la política de la organización.
  • El Consejo Ejecutivo, compuesto por representantes de 24 Estados miembros elegidos por la Asamblea y la Secretaria. El Consejo Ejecutivo está formado por un director general, asistido por personal técnico y administrativo.
  • Por otro lado, la OMS con sede en Ginebra, cuenta con seis oficinas regionales: EMRO (Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental), la AFRO (Oficina Regional para África), la WPRO (Oficina Regional para el Pacífico Occidental), la EURO (Oficina Regional para Europa), SEARO (Oficina Regional para Asia Sur-Oriental), y la Organización Panamericana de la Salud (Oficina Regional para las Américas).

Función de la OMS

La OMS lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Se encarga de la Clasificación Internacional de Enfermedades, y actualizar la lista de medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían de disponer a precios accesibles para la población general.
  • Se encarga de la toma de medidas para detener una epidemia e implementar medidas sanitarias sobre los viajes internacionales, como la vacunación.
  • Brindar asistencia a los países no desarrollados, como jornadas de vacunación, eliminación de residuos, abastecimiento de agua potable, erradicación de algunas enfermedades.
  • Desarrollar un programa estatal de lucha contra el sida, como es el acceso a tratamientos, investigación, medicamentos, vigilancia al desarrollo de la enfermedad, etcétera.
  • La lucha contra la tuberculosis, malaria, reducción de mortalidad infantil, y la mejora de la salud materna.

OMS y OPS

La OPS son las siglas de la “Organización Panamericana de la Salud”, es un organismo internacional dedicado a la salud pública, con la finalidad de conseguir el bienestar y la mejoría de la salud de la población, y de las condiciones de vida en los pueblos de América.

La OPS tiene como misión cooperar con los Países Miembros para alcanzar un ambiente saludable a nivel mundial y avanzar hacia el desarrollo humano sostenible.

Fecha de actualización: 31/08/2015. Cómo citar: "OMS". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oms/ Consultado: