Significado de Orfebrería

Qué es Orfebrería:

La orfebrería es el arte de crear objetos, decoraciones y accesorios a partir de oro, plata, metales y sus aleaciones.

La palabra orfebrería tiene su raíz en la palabra latina aurum que indica “oro” junto con faber o fabri que significa artesano u obrero.

El profesional de la orfebrería es el orfebre. El orfebre, mediante un proceso artesanal y usando técnicas y herramientas especiales, consigue usar metales preciosos para crear esculturas, joyas, utensilios y arte en general.

Vea también Proceso artesanal.

La orfebrería como arte se sitúa en la disciplina de las artes plásticas, ya que, moldea los metales para dar la forma imaginada. Algunas de las técnicas usadas en la orfebrería son:

  • Recocido: como su nombre lo indica, consiste en cocer y recocer el metal para que tenga una consistencia más moldeable.
  • Martillado: el metal es calentado al rojo vivo mientras se martilla el metal para darle forma.
  • Fundido: se comienza a usar este procedimiento con la invención de los hornos cerrados. Se calienta el metal hasta que se torne líquido y luego se vacía a un molde.
  • Repujado y calado: mezcla la técnica del martillado dándole volumen. Generalmente se usan láminas de metal más maleable.
  • Granulado: técnica usada para crear cuentas o figuras con granos casi imperceptibles, especialmente con oro y plata.

Vea también Arte y Artesanal.

Fecha de actualización: 23/05/2017. Cómo citar: "Orfebrería". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/orfebreria/ Consultado: