Significado de Pinturas rupestres

Qué son Pinturas rupestres:

Como pinturas rupestres se conoce el tipo de manifestación pictórica desarrollada por el hombre prehistórico para representar escenas de su vida cotidiana sobre superficies rocosas. De allí que se las clasifique como rupestres, palabra que proviene del vocablo latín rupes, que significa "roca".

Pinturas rupestresPinturas rupestres de la Cueva de Chauvet, Francia

Las pinturas rupestres son la manifestación artística más antigua de que tengamos noticia. Algunas datan de hace más de 36.000 años, de los periodos paleolítico y neolítico. Suelen hallarse sobre rocas, ya sea en cavernas, cuevas o barrancos.

Se desconoce qué motivó a los hombres prehistóricos a realizar las pinturas rupestres, pero se manejan distintas teorías, entre las cuales se señala posibles motivos mágico-religiosos relacionados con la subsistencia, principalmente con la creencia de que las pinturas favorecían la caza.

Por ello, en las pinturas rupestres, además de seres humanos, plantas, deidades y manos, eran representados animales, como el bisonte, el mamut, el caballo y el ciervo, así como leones, osos o canguros.

Para las pinturas rupestres solían emplearse colores extraídos de pigmentos naturales, de proveniencia tanto vegetal, animal o mineral, que al mezclarse podían producir colores como el blanco, el negro, el amarillo, el ocre, el naranja o el rojo.

Pinturas rupestres más famosas

Las pinturas rupestres están extendidas por todo el mundo. Algunas de las más famosas y estudiadas son:

  • Cueva de Altamira en España,
  • Cueva de Magura en Bulgaria,
  • Cuevas de Lascaux y Chauvet en Francia,
  • Cueva de Las manos en Argentina.

En México, destacan las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, en Baja California, declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Igualmente, se encuentran en las sierras de San Jorge, San Juan y Guadalupe pinturas rupestres protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH).

Pintura rupestre y petroglifo

Junto a las pinturas rupestres encontrados en cuevas alrededor del mundo, se encuentran generalmente también lo que denomina petroglifos. Los petroglifos son grabados en piedras o materiales duros, hechos por homo sapiens prehistóricos.

La pintura rupestre y los petroglifos pertennecen a lo que se conoce como arte rupestre. Estas primeras manifestaciones artísticas son consideradas los vestigios del origen del arte como lo conocemos hoy.

Vea también Historia del arte.

Fecha de actualización: 28/09/2018. Cómo citar: "Pinturas rupestres". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pinturas-rupestres/ Consultado: