Significado de Plan Marshall

Qué es Plan Marshall:

Plan Marshall es el nombre popular con que se conoce el European Recovery Program (ERP), es decir, el programa de recuperación europea que se puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial.

El Plan Marshall se trató de un sistema de auxilios financieros otorgado por Estados Unidos de América a Europa occidental, orientado a la reestructuración del aparato productivo y al estímulo y dinamización de la economía, tras la contracción y caída que supuso la guerra.

Recibe el nombre de Plan Marshall por su ideólogo, George Marshall, quien entonces ejercía el cargo de Secretario de EE.UU., durante la administración del presidente Harry Truman. El Plan encajaba en la política denominada Doctrina Truman, de vocación anticomunista.

Marshall anunció el plan en la Conferencia de París de 1947, el cual fue rechazado por el bloque comunista por considerarlo una iniciativa imperialista.

En 1948, se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para ejecutar el proyecto. Hasta 1952 se entregaron auxilios financieros por unos 13 mil millones de dólares en total.

Objetivos del Plan Marshall

Recuperación de la economía europea

El propósito declarado del Plan Marshall consistía en la recuperación de la economía de Europa occidental, que no solo perdió brutalmente millones de personas, sino que asistió a la destrucción del 50% del parque industrial, así como a la destrucción de la producción agrícola.

Expansión y fortalecimiento de la economía capitalista norteamericana

Aunque EE.UU. había participado en la guerra, la distancia geográfica fue favorable al desarrollo de su economía, cuyo proceso no sufrió interrupciones, excepto por el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, en Hawai. Así, al acabar el conflicto, el país se había consolidado económicamente pero requería expandir sus mercados para seguir creciendo.

El Plan Marshall supuso un doble beneficio económico para Estados Unidos: el primero, como acreedor de Europa, consistía en recibir los intereses de la deuda. El segundo, garantizarse un lugar como exportador de materias primas y productos en Europa, lo cual solo era posible si Europa se recuperaba.

Contención del comunismo

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, varios sectores de los países europeos comenzaban a simpatizar con el modelo comunista.

Una avanzada comunista en Occidente habría afectado las alianzas comerciales de los norteamericanos en Europa y el mediterráneo, puerta de África. Por lo tanto, los norteamericanos prefirieron fortalecer la economía capitalista y, con ella, las democracias liberales occidentales de la región.

Vea también:

Países que recibieron el Plan Marshall

Fueron varios los países que recibieron la ayuda del Plan Marshall. Algunos de ellos no participaron directamente en el conflicto, pero se vieron afectados igualmente, tanto por los acuerdos internacionales que obligaban al apoyo, como por la destrucción de las redes de producción, distribución y comercio.

Entre los países beneficiados podemos mencionar los siguientes: Alemania occidental, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza, Suecia, Trieste y Turquía.

España fue el único país de Europa occidental que no recibió el auxilio financiero del Plan Marshall. Esto se debió a que las políticas de Franco tras la guerra civil española tendían al autarquismo y al proteccionismo. Aún así, EE.UU. brindó algún apoyo financiero al régimen, garantía de la contención del comunismo.

Fecha de actualización: 09/07/2019. Cómo citar: "Plan Marshall". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plan-marshall/ Consultado: