Significado de Plástico

Qué es Plástico:

El plástico es un material de origen orgánico de elevado peso molecular, y se caracteriza por su propiedad maleable que le permite adoptar diversidad de formas. La palabra plástico deriva del griego plastikos, que significa ʽmoldeableʼ.

El plástico está compuesto por largas cadenas de moléculas de gran tamaño denominadas polímeros, que experimentan el proceso químico de polimerización, y se obtiene de derivados químicos del petróleo y del gas natural.

Las moléculas del plástico son de origen orgánico, por ejemplo, la resina, el caucho o la celulosa, entre otras, las cuales se pueden moldear en diversas formas y de manera permanente tras estar a elevadas temperaturas, y llevar a cabo un proceso de compresión, moldeo o hilado.

Para la fabricación del plástico terminado se emplea, principalmente, la resina en polvo o en pequeñas bolitas. Como resultado se elaboran botellas, tubos, recipientes, fibras y una gran variedad de objetos que empleamos en nuestro día a día.

Por su versatilidad y resistencia, el plástico se ha convertido en uno de los materiales más empleados e, incluso, de los más contaminantes, ya que puede ser no reciclable o biodegradable y su incineración afecta en gran medida a la capa de ozono y al medioambiente en general.

Historia del plástico

El uso de polímeros se remonta a las culturas antiguas mesoamericanas. Sin embargo, fue en 1860 cuando se fabricó el primer plástico, cuando John Haytt desarrolló el celuloide.

Luego, en 1909 Leo Baekeland, químico belga, creó el primer plástico sintético, resistente al agua, a los disolventes y no conducía electricidad.

Los científicos continuaron con las investigaciones del plástico y en 1920 Hermann Satudinger fue el primero en sintetizar poliestireno y de explicar en qué consiste la polimerización. En el año 1933 por los químicos Reginald Gibson y Eric Fawcett crearon un termoplástico denominado polietileno.

A continuación, en las décadas siguientes los científicos siguieron investigando acerca del plástico y fueron apareciendo el politetrafluoretileno o teflón, el poliestireno, la fibra artificial conocida como nylon, polipropileno, entre otros.

Vea también Polímero.

Propiedades del plástico

Plástico

Existe una amplia variedad de plásticos que pueden tener propiedades particulares o comunes. A continuación se mencionan las principales propiedades del plástico:

  • No es conductor de electricidad, por lo que es un buen aislante eléctrico.
  • Es un aislante térmico, aunque no resiste temperaturas muy elevadas.
  • Funciona como aislante acústico.
  • Tiene una alta combustibilidad porque está compuesto, en gran medida, de carbono e hidrógeno.
  • Tiene una alta resistencia mecánica.
  • Posee una alta resistencia química, por lo que evita la corrosión y otros factores químicos que alteran algunos materiales.
  • Son impermeables.
  • Tienen baja densidad.
  • Gozan de tener plasticidad al ablandarse con el calor.
  • Su elaboración no es costosa.
  • Algunos plásticos no se pueden reciclar fácilmente.

Tipos de plástico

Los plásticos se pueden clasificar en tres tipos: termoplásticos, termoestables y elastómeros.

Termoplásticos

Es el plástico más utilizado. Se caracteriza por ser un plástico que se deforma a temperatura ambiente y se puede derretir a alta temperatura y transformase en un líquido que al enfriarse se endurece. Esto es posible porque sus macromoléculas se encuentran libres.

Los termoplásticos son los polietilenos, poliésteres, poliestirenos, polipropilenos, polivinilos y saturados. Por ejemplo, bolsas, botellas, envases de comida, aislantes eléctricos, cajas, entre otros.

Termoestables

Estos plásticos, una vez que han pasado por el proceso de formar una malla cerrada de macromoléculas, se transforman en un plástico rígido, y no se puede volver a modificar su forma.

Como termoestables se pueden mencionar los fenoles, animas, resinas de poliéster, resinas epoxi, resina melamínicas, aminoplásticos y baquelita. Por ejemplo, aislantes eléctricos, material deportivos, piscinas, entre otros.

Elastómeros

Son plásticos de gran elasticidad y rebote sin perder su forma y dimensión inicial cuando una fuerza actúa sobre éstos. Forman parte de este tipo de plástico los cauchos, poliuretanos, siliconas, entre otros. Por ejemplo, neumáticos, prótesis, trajes de submarinismo, entre otros.

Vea también Tipos de polímeros.

Fecha de actualización: 16/01/2019. Cómo citar: "Plástico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plastico/ Consultado: