Significado de Polímeros

Qué son Polímeros:

Polímero es una cadena de 5 o más monómeros iguales, siendo un monómero una molécula de bajo peso molecular y estructura sencilla.

La palabra polímero deriva del griego compuesto por los vocablos polys que significa “muchos” y meros que indica “parte”.

Un polímero se caracteriza por contener varias moléculas iguales unidas mediante enlaces. Los polímeros son sintetizados naturalmente en las células de los seres vivos pero también, de forma sintética como, por ejemplo, aquellos que se obtienen mediante la polimerización.

Polímero en química

En química, los polímeros son monómeros que se agrupan debido a la presencia de reactivos químicos o por inducción de reacciones químicas. Dicho proceso es denominado polimerización.

La polimerización puede ser de 2 tipos: la polimerización por adición y condensación usado, por ejemplo, para la fabricación del poliéster y la polimerización de crecimiento en cadena y etapas que se utiliza en los derivados del petróleo para la creación del plástico.

Vea también Plástico.

Polímero en biología

En biología, los polímeros forman la base de varias macromoléculas presentes en los organismos de los seres vivos. Polímero se refiere al nombre general que se le da a todas las estructuras compuestas por 5 o más monómeros o moléculas de bajo peso iguales.

Un ejemplo de polímero que sintetizan los seres vivos es el polinucleótido, polímero de nucleótidos que constituye la estructura central de los ácidos nucléicos como el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico).

Vea también Nucleótido.

Tipos de polímeros

Los polímeros son clasificados en inorgánicos y orgánicos.

Entre los polímeros inorgánicos podemos encontrar, por ejemplo, el vidrio y la silicona. En este sentido, se denomina inorgánico a los compuestos producidos por procesos naturales como, los metales o minerales, o por manipulación química procesados en laboratorios.

Por otro lado, los polímeros orgánicos son hechos de compuestos o moléculas que sintetizan los seres vivos. Existen 2 tipos de polímeros orgánicos: los naturales y los sintéticos.

Polímeros orgánicos naturales

Los polímeros orgánicos naturales pueden ser:

  • Polisacáridos: cadena de monosacáridos o azúcares simples como, por ejemplo, el almidón, la celulosa y las gomas vegetales.
  • Polipéptidos: cadena de por lo menos 10 aminoácidos como, por ejemplo, las proteínas, la globulina y la insulina.
  • Hidrocarburos: cadenas de átomos de carbono e hidrógeno como, por ejemplo, el caucho.

Polímeros orgánicos sintéticos

Los polímeros orgánicos sintéticos son generados mediante la aplicación de reacciones químicas en laboratorio sobre los compuestos orgánicos y pueden ser de los siguientes tipos:

  • Elastómeros termoplásticos (TPE): nylon, polietileno (PE), polipropileno (PP) y resinas de acrilato.
  • Elastómeros termoendurecidos: poliéster, fenólicos y alquídicos.
  • Celulósicos semisintéticos: rayón, acetato de celulosa y almidones modificados como, por ejemplo el acetato de almidón.

Vea también Tipos de polímeros.

Fecha de actualización: 16/01/2019. Cómo citar: "Polímeros". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/polimero/ Consultado: