Significado de Posverdad

Qué es Posverdad:

La posverdad o postverdad se refiere a que los hechos objetivos y reales tienen menos credibilidad o influencia que los sentimientos y creencias de los individuos al momento de formular una opinión pública o determinar una postura social.

Dicho de otra manera, la posverdad es una distorsión de la realidad que se hace de manera deliberada. Se emplea para señalar aquellos hechos en los que son más influyentes los sentimientos o creencias personales que los hechos en sí mismos.

Este término es un neologismo, es decir, es una palabra que apareció recientemente en nuestro lenguaje, aproximadamente en el año 1992 en inglés como post-truth, para denominar a las mentiras emotivas. Está compuesta por el prefijo ʽpos-ʼ y la palabra ʽverdadʼ.

Los especialistas relacionan el uso del término posverdad, con los diferentes acontecimientos políticos que han ocurrido en los últimos años.

La posverdad se vincula como una técnica empleada en campañas electorales, en especial en la que hizo el presidente Donald Trump cuando acusó a los medios de comunicación por publicar noticias falsas.

Es decir, las mentiras se asumen como si fuesen verdad porque así se sienten o se asumen como reales porque una gran colectividad las creen como verdaderas.

Asimismo, hay quienes opinan que la posverdad se ha extendido con el auge que ha tenido la cultura digital y el uso de las redes sociales.

Esto es posible porque en la actualidad se da a conocer gran número de información a través de las redes sociales que, más allá de ser ciertas o falsas, las personas defienden y critican desde sus emociones y no desde la objetividad de los hechos.

En este sentido, la situación se torna aún más grave porque los usuarios no reconocen o no saben distinguir entre una noticia real y una falsa. Es decir, la objetividad de los hechos pasa a un segundo lugar, lo que incluso puede generar desprestigio y poner en riesgo carrera periodística de muchos profesionales.

Por ello, el peligro de la posverdad está en que las personas, lentamente, dejen a un lado la honestidad y el pensamiento objetivo, para darle lugar a la credibilidad a las noticias falsas y sin sentido.

Vea también:

Fecha de actualización: 04/09/2018. Cómo citar: "Posverdad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/posverdad/ Consultado: