Significado de Proceso administrativo

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Qué es Proceso administrativo:

Un proceso administrativo es una serie o una secuencia de actos regidos por un conjunto de reglas, políticas y/o actividades establecidas en una empresa u organización.

Los procesos administrativos tienen la finalidad de potenciar la eficiencia, consistencia y contabilidad de sus recursos humanos, técnicos y materiales.

Etapas del proceso administrativo

Las etapas del proceso administrativo son conocidas con las siglas PODC de Planificación, Organización, Dirección y Control.

Estas cuatro fases son cíclicas y repetidas por cada objetivo establecido por la empresa u organización. Generalmente, estas etapas son divididas en dos grandes fases:​

  • Fase mecánica: Planificación (qué hacer) y Organización (cómo hacer)
  • Fase dinámica: Dirección (cómo se está haciendo) y Control (cómo se hizo)

Funciones del proceso administrativo

Las funciones del proceso administrativo son las mismas que las etapas del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control. Se diferencian de las etapas administrativas porque son consideradas funciones gerenciales, por lo tanto, son aplicad

as a los objetivos generales de la empresa u organización.

Vea también Planificación.

Importancia del proceso administrativo

La importancia del proceso administrativo radica en la previsión de los fenómenos futuros y el control de los recursos en forma sistemática y ordenada.

Es imprescindible que las reglas, políticas y/o actividades de cada proceso administrativo se aplique de forma efectiva y simple, y en línea con los objetivos de la empresa u organización. Para mantener la eficiencia del sistema y cumplir con los objetivos definidos, todo proceso administrativo debe evitar caer en redundancias de información.

Fecha de actualización: 21/05/2019. Cómo citar: Chen, Caterina (21/05/2019). "Proceso administrativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proceso-administrativo/ Consultado:

Caterina Chen
Caterina Chen
Licenciada en 2006 en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas, con postítulo en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.