Significado de Puntillismo

Qué es Puntillismo:

El puntillismo, también conocido como neo-impresionismo, pintura de puntos o divisionismo, fue una técnica de pintura creada en Francia, a mediados de 1880, en la cual consiste en la descomposición de tonos a base de pinceladas diminutas, similares a pequeños puntos de colores. La palabra puntillismo es de origen francés pointillisme.

La técnica del puntillismo se desarrolló a partir del movimiento impresionista y se centra en la producción del color a través de pinceladas yuxtapuestas, esto es, porque los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que el propio espectador es quien lo hace. Sin embargo, la evolución del impresionismo al puntillismo se debe a los estudios científicos de Michel Chevreul (1786-1889), publicó su obra De la ley del contraste simultáneo de los colores (1839) y Hermann von Helmholtz (1821-1894) investigó sobre la teoría de la visión colorida tricromática (1878).

Para mayor información, vea el artículo impresionismo.

Características del puntillismo

Como fue dicho anteriormente, el puntillismo fue una técnica creada a partir del movimiento impresionista, por lo que la descomposición de los colores y luminosidad, la forma de crear la dimensión y profundidad, así como la preferencia de realizar las pinturas al aire libre con el fin de captar la luz y el color son características atribuidas a aquel movimiento.

Sin embargo, el puntillismo está más enfocado en el recorte geométrico o en la búsqueda científica del color para obtener tonos más luminosos que permitan transmitir luz y calor. También, el puntillismo utilizó la yuxtaposición de colores primarios separados por espacios blancos muy reducidos que acaba mezclando las imágenes y colores, produciendo un tercer color, que viendo la pintura a distancia permite que una imagen puntillada se torne continúa al mezclarse en los ojos del observador, lo que produce la impresión de un todo.

Por lo tanto, el tono es la descomposición a partir de los colores primarios, los cuales permiten surgir colores secundarios que constituyen la forma de los objetos representados, una vez que la alteración prismática del color realza la impresión y tonos.

Representantes del puntillismo y sus obras

Los máximos representantes del puntillismo fueron:

  • Paul Signac (1863-1935): considerado como el padre, creador, o el iniciador del puntillismo. Él mismo pintó entre tantas obras, El puerto de Marsellas, La boya roja, El desayuno.
  • Georges Seurat (1859-1891): entre sus obras se destaca El circo, Los modelos, El Sena y la Grande Jatte en primavera.

También, fueron influenciados por el puntillismo los artistas: Van Gogh (1853-1890), Henri Matisse (1869-1954) y Pablo Picasso (1881-1973).

Fecha de actualización: 08/03/2016. Cómo citar: "Puntillismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/puntillismo/ Consultado: