Significado de RSVP

Qué es RSVP:

RSVP es sigla de la expresión francesa “Répondez S’il Vous Plait”, frase que en español significa “responda, por favor”. Es muy común observar estas siglas en las invitaciones de grandes eventos donde la confirmación de asistencia al evento es de suma importancia, como por ejemplo: matrimonio.

Tradicionalmente, las siglas RSVP se observaba en las invitaciones formales, sin embargo, se está haciendo común su uso en las invitaciones informales. El uso de iniciales de una expresión francesa surge de las prácticas de etiquetas durante el reinado de Luiz XIV que influenció parte del Occidente y, en el siglo XIX, el francés era considerada como un idioma de refinamiento y de alta sociedad.

Las siglas RSVP suelen estar al final de las invitaciones, seguido de un email o de un número de teléfono, con la finalidad de por una llamada telefónica o el envió de un email confirme su asistencia al evento, en ocasiones se puede observar que junto a la invitación se encuentre una hoja de respuesta y, después de identificarla con el nombre e indicando si asiste o no a la celebración, se devuelve a través del correo.

La colocación de las siglas RSVP en las invitaciones es con la función de quien organiza el evento tener un conocimiento aproximado de la cantidad de personas que asistirá al mismo y, así poder tener una orientación y un planeamiento adecuado en la organización de la fiesta y, poder determinar las cantidades de comida y otros materiales (mesas, sillas, cotillones) para satisfacer a todos los invitados.

Protocolo RSVP

Resource Reservation Protocol (Protocolo de Reserva de Recursos) es un protocolo de comunicación que permite a los usuarios solicitar la reserva de ancho de banda para la transmisión de datos en internet garantizando una calidad de servicio.

El RSVP es un modelo donde cada receptor de un flujo de datos es el responsable por escoger su propio nivel de reservas ya que es él quien inicia y mantiene la reserva de recursos para ese flujo el tiempo que sea necesario.

El RSVP no es un protocolo de encaminamiento ni de enrutamiento pero trabaja en conjunto con el protocolo de enrutamiento y es usado tanto en la máquina de un usuario como en router con la responsabilidad de establecer y mantener ciertas condiciones para el servicio solicitado. En este punto, es de resaltar, si la ruta mensaje llega a un router que no entiende RSVP, el router envía el mensaje sin descifrar el contenido del mensaje y la no reserva de los recursos.

De igual manera, el RSVP no realiza transporte de datos, todo lo contrario es un protocolo de control de internet, como ICMP, IGMO u otros protocolos de enrutamiento. El RSVO tiene como finalidad reservar canales y rutas en redes internet para la transmisión con potencia y escalabilidad (en informática, es la propiedad deseable de un sistema, red o proceso).

El protocolo RSVP fue elaborado para garantizar que las arquitecturas más antiguas sean compatibles con el nuevo sistema.

Fecha de actualización: 22/02/2015. Cómo citar: "RSVP". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rsvp/ Consultado: