Significado de Secular

Qué es Secular:

Secular es un adjetivo que significa que algo sucede o se repite cada siglo. También significa que algo dura un siglo o desde hace varios siglos. Por ejemplo: 'En este pueblo existe una tradición secular'. La palabra 'secular' procede del latín seculāris.

Desde el punto de vista religioso, 'secular' tiene varios significados. Se suele aplicar a alguien o algo con el significado de 'seglar', 'no religioso' y 'laico'. También se utiliza, referido a un sacerdote o al clero, indicando que no pertenece a una orden religiosa.

Brazo secular

Se habla de 'brazo secular' para referirse a la autoridad civil que dictaba las sentencias y ejecutaba las condenas (por ejemplo, pena de muerte) por indicación de la Inquisión. El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o el Tribunal de la Santa Inquisición era un Tribunal eclesiástico por lo que no aplicaba directamente las condenas, sino que entregaba a sus víctimas a su 'brazo secular'. A este proceso se llamaba 'relajación' en el que se entregaba a los reos al 'brazo secular' de la Inquisición para que pronunciasen la sentencia y la ejecutaran.

Clero secular

El clero secular se trata de los religiosos que no siguen una regla religiosa ni hace profesión religiosa, por ejemplo, no hacen voto de obediencia, pero deben obediencia canónica al obispo. La autoridad del clero secular, por lo tanto, es el obispo y el último término, el papa. En ocasiones, también se habla de 'diocesano'. En un contexto religioso, se identifica con el término 'mundo' o 'del mundo'. El clero secular, se diferencia del clero regular, que se utiliza para identificar a los miembros de las órdenes religiosas que han hecho una profesión de votos solemne, aunque hay algunas excepciones.

Tendencia secular

Una tendencia secular o regular es un concepto estadístico utilizado en el análisis de series temporales. Una tendencia secular es una trayectoria regular que muestra la marcha general y persistente de una variable y refleja su evolución en el tiempo. Por ejemplo, si se analiza el uso de celulares o teléfonos móviles en una determinada población durante la primera década del siglo XXI seguramente se puede observar cómo el uso va aumentando progresivamente.

Horóscopo secular

Se atribuye al escritor Arthur Koestler la idea de un horóscopo secular. Se trata de un horóscopo personal basado en los acontecimientos ocurridos en el mundo durante el día del nacimiento de una persona. El procedimiento consiste en el análisis de uno o varios ejemplares de un periódico del día posterior a la fecha de nacimiento y que incluye las noticias acontecidas el día anterior. Según esta idea, estos acontecimientos pueden llegar a indicar, de alguna forma, el futuro.

Fecha de actualización: 01/03/2014. Cómo citar: "Secular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/secular/ Consultado: