Significado de Señal

Qué es Señal:

La palabra señal describe un signo, manifestación o marca que provee la información necesaria para identificar un objeto, lugar, persona o situación y su estado. De acuerdo al asunto, esta información puede servir para orientar la actuación del sujeto que la recibe.

La palabra proviene del latín tardío signalis, que a su vez deriva de signus, es decir, 'signo'. Entre los sinónimos y palabras afines se pueden mencionar los siguientes: signo, indicio, indicación, pista, marca, síntoma, muestra, vestigio, huella y manifestación, entre muchos otros, según el contexto.

Ejemplos: "Reconocerás la casa por la señal que está en la puerta". "Al escuchar la señal, todos deben salir corriendo". "La antigüedad de esta osamenta es señal de que hubo vida hace miles de años". "El personaje principal es el que tiene la señal en la frente". "Dame una señal de vida". "Se ha caído la señal telefónica".

El término señal también puede referirse a un signo, símbolo o gesto convenido socialmente, cuyo propósito es transmitir una información necesaria para actuar frente a un determinado escenario. Se habla entonces de señales de peligro o advertencia, señales de tránsito, señales de seguridad, entre otras.

Ejemplo: "Juan no aprobó el examen de conducir porque no sabía reconocer las señales de tránsito". "Es mejor no entrar al agua; los salvavidas pusieron una señal de peligro". "Hospital cercano: respete la señal de silencio".

Una señal también puede ser una información codificada, cifrada y transmitida mediante diversos recursos, y que luego debe ser decodificada por quienes comparten el código.

Este tipo de señales puede abarcar un espectro tan amplio como: el lenguaje de señas para sordomudos, las señales acordadas entre jugadores de un mismo equipo deportivo como el béisbol, o códigos transmitidos a través de la tecnología. Por ejemplo, el código morse transmitido por telégrafos.

En las telecomunicaciones se habla también de señal analógica y señal digital, ambas transmitidas por medio de impulsos eléctricos, pero ambas con características diferentes.

Ver también:

Señal en religión

En el contexto de la religión y la espiritualidad, una señal es un signo tangible que la comunidad de creyentes atribuye a la voluntad divina.

Por lo tanto, una señal actúa es una pista orientadora y un mensaje codificado a la vez. Ejemplo: "Esta es la señal: encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre" (Lc 2, 12); "Señor, envíame una señal de tu voluntad".

Señal en medicina

En la medicina, "señal" se refiere al conjunto de síntomas que ponen en evidencia el cuadro de salud de un paciente. Tiene, por lo tanto, la connotación de "indicio". Por ejemplo: "Los ojos amarillentos son señal de un problema hepático". Otro ejemplo puede ser: "Una rápida coagulación es señal de buena salud".

Señal analógica

Se habla de señal analógica para referir las señales sinoidales de tipo continuo que transmiten video y sonido a un decodificador que las interpreta. Se representan con medidas físicas. Este tipo de señales se transmiten en tiempo real. Los micrófonos usan este tipo de señal.

Señal digital

Una señal digital es un sistema de códigos binarios (0 y 1), lo cual genera ondas cuadradas y una señal no continua. Cada bit representa dos amplitudes distintas.

La señal digital permite un mayor nivel de almacenamiento de la información, y tiene la ventaja de que la reproducción no afecta la calidad de la información a transmitir. Entre los dispositivos que interpretan señales digitales se cuentan los reproductores de CD y DVD.

Fecha de actualización: 10/09/2018. Cómo citar: "Señal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/senal/ Consultado: