Significado de Sinfonía

Qué es la Sinfonía:

Sinfonía es una composición musical extensa hecha para orquestas, generalmente compuesta por cuatro movimientos.

Sinfonía tiene origen en la palabra griega symphonia, que significaba 'notas sonando en armonía' y se referían especialmente a una banda, ensamble o conjunto musical. Es solo a fines del siglo XVIII que las sinfonías se convierten en piezas centrales de un concierto.

El primer movimiento de una sinfonía es escrito en forma de sonata, mientras que el segundo puede ser lento, adagio, largo; el tercer movimiento se suele escribir como un minuet o scherzo, y el cuarto es un allegro vivo, también llamado rondo-sonata.

Las sinfonías comienzan a ser escritas en el período clásico (1740-1820), pero no es hasta la madurez de este período, a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, que surgen los grandes compositores de sinfonías, como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Las óperas en el inicio de la época barroca, entre 1600 y 1630, incluían sinfonías instrumentales, pero solo como interludios o introducciones, no como piezas individuales.

Vea también Música clásica.

9° sinfonía de Beethoven

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125 llamada también "Coral". es compuesta por el alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) y es la sinfonía más famosa por varias razones:

  • Marca el término de la época clásica y el comienzo del romanticismo musical.
  • Introduce, en el cuarto movimiento, la percusión y el coro por primera vez en la historia de una sinfonía.
  • Cambia el orden establecido de los movimientos en una sinfonía a allegro, lento, scherzo y allegro

La novena sinfonía tomó a Beethoven seis años para ser compuesta y fue estrenada en el año 1824 recibiendo críticas desfavorables por su innovación en el cuarto movimiento. A pesar de esto, la sinfonía "Coral" cambia el curso de la música clásica flexibilizando su composición y estructura acercando también la música clásica a las clases populares.

Fecha de actualización: 29/09/2018. Cómo citar: "Sinfonía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sinfonia/ Consultado: