Significado de Fórmula

Qué es Fórmula:

Una fórmula es un método o procedimiento práctico convencional que, a partir de determinados símbolos, reglas, pasos y/o valores, permite resolver problemas o ejecutar procesos de manera ordenada y sistemática, a fin de obtener un resultado específico y controlado.

La palabra proviene del latín formula, que quiere decir 'regla' o 'marco'. Por lo tanto, una fórmula está conformada por una serie de patrones y reglas de cuyo seguimiento depende la solución de un asunto.

El término fórmula es aplicable en diferentes ámbitos, desde el mundo de las ciencias hasta las relaciones sociales. Veamos algunos tipos de fórmulas.

Fórmula en ciencias de cálculo

En la ciencia, se denominan fórmulas al conjunto de operaciones básicas que, mediante símbolos y valores numéricos, permiten resolver operaciones de cálculo y obtener resultados concretos.

Las fórmulas en ciencias pueden ser fórmulas matemáticas, fórmulas geométricas, fórmulas físicas, fórmulas químicas, fórmulas estadísticas, entre otras. Este tipo de fórmulas suele representarse por medio de ecuaciones.

En matemáticas son frecuentes el uso de fórmulas o ecuaciones para calcular fracciones, potencias, sistema métrico decimal, derivadas, integrales, etc.

nuevo fracciones

Fórmula para calcular fracciones

En geometría, se usan fórmulas para calcular ángulos, vectores, áreas, etc. Ejemplo:

pitagoras

Teorema de Pitágoras

En la física, las fórmulas permiten proyectar datos como peso, movimiento, velocidad, masa, volumen, fuerza y aceleración de los cuerpos. Ejemplo:

formula velocidad

Fórmula para calcular la velocidad, la distancia y el tiempo de desplazamiento de un cuerpo.

En la química, las fórmulas representan elementos que, juntos, hacen un compuesto, así como representa también el número de átomos que contiene. Por ejemplo, la fórmula del agua: H2O, que representa dos moléculas de hidrógeno por una de oxígeno.

La estadística y las ciencias sociales aplican fórmulas para hacer estimados de las necesidades de la colectividad. Permiten calcular la densidad demográfica, las tasas de mortalidad o natalidad, el PIB, el PIB per cápita, etc.

Vea también Estadística.

Fórmula farmacológica

Las fórmulas farmacológicas se refieren a los componentes y cantidades de los mismos que debe contener una determinada sustancia para producir un efecto específico.

Además de las fórmulas farmacológicas generales, existen las fórmulas magistrales. Por fórmula magistral se refiere a aquellos medicamentos o productos químicos como cremas, ungüentos o gotas, que han sido diseñados para las necesidades de un paciente específico, por prescripción médica.

Fórmula de cortesía

Por fórmulas de cortesía se refiere al conjunto de símbolos y atenciones especiales que se aplican en el trato con terceras personas, a fin de que estas se sientan a gusto, respetadas y valoradas.

Fórmula 1

Se conoce con el nombre de Formula 1 al campeonato mundial de automovilismo que goza de mayor prestigio. Fue fundado en el año 1950. En este campeonato participan escuderías como Ferrari, Mercedes, Toro Rosso, Renault, Haas, Force India, Sauber, Red Bull, McLaren y Williams.

Vea también Matemática.

Fecha de actualización: 29/11/2018. Cómo citar: "Fórmula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/formula/ Consultado: