Significado de Sueldo

Qué es Sueldo:

El sueldo es la paga o remuneración que recibe de manera periódica un empleado por el desempeño de un cargo o puesto, o por la prestación de sus servicios profesionales.

Es una cantidad fija, previamente acordada y establecida en un contrato de trabajo, que es pagada al trabajador con una periodicidad que podrá ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo del régimen de cada país.

En este sentido, el sueldo no varía si un mes tiene menos días laborables que otro. No obstante, la cantidad de dinero que recibirá el trabajador sí variará en función de las retenciones y cotizaciones que, por ley, se deben aplicar sobre el sueldo del trabajador, y que son reflejadas en la nómina. Así, habrá distinciones entre el sueldo base, neto y bruto, que serán explicadas más abajo.

Desde un punto de vista económico, el sueldo es lo que el trabajador recibe en contrapartida por proporcionar a la empresa su fuerza de trabajo, sus servicios y sus conocimientos.

Desde la perspectiva de la empresa, el sueldo forma parte de los costos de la empresa. Para el trabajador, en cambio, el sueldo es su medio de subsistencia, aquello con lo que deberá satisfacer sus necesidades materiales.

La palabra sueldo es usada comúnmente como sinónimo de salario. No obstante, guardan algunas diferencias que es prudente conocer a la hora de usar uno u otro término con precisión.

Etimológicamente, sueldo es una palabra que proviene del latín tardío solĭdus, que significa ‘sólido’, que era una antigua moneda de oro romana.

Sueldo base

Se conoce como sueldo base la asignación fijada por unidad de tiempo o de obra que recibe un empleado a cambio de su trabajo. Sobre el sueldo base son calculadas las retenciones y cotizaciones que por ley debe hacer el trabajador. Por lo general, los sueldos base son fijados en convenios laborales. Al sueldo base se le vienen a sumar complementos salariales que aumentan el ingreso total del trabajador.

Sueldo neto

Se llama sueldo neto a la cantidad de dinero que realmente un trabajador se lleva al bolsillo una vez han sido descontadas las retenciones y cotizaciones, como los impuestos y la seguridad social que por ley la empresa deberá abonar al Estado en nombre del trabajador.

Sueldo bruto

El sueldo bruto es la cantidad total de dinero que es asignada a un trabajador en pago por sus servicios, y que comprende desde las retenciones y cotizaciones que debe hacer el trabajador ante el Estado, hasta los complementos salariales.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Sueldo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sueldo/ Consultado: