Significado de Sustentar

Qué es Sustentar:

La palabra sustentar es un verbo que refiere a la acción de proporcionar y ofrecer, tanto alimento como todos aquellos recursos que son necesarios para el desarrollo de la vida. Es una palabra que se deriva del latín sustinere, e indica retener o sujetar desde abajo.

Por ejemplo, “Comer frutas es importantes para aportar y sustentar el cuerpo con diversas vitaminas y minerales”, “Es costoso sustentar con alimentos y demás recursos a los anmiales del zoológico”.

Sin embargo, sustentar es una palabra que también puede ser empleada de diferentes maneras. Por ejemplo, sustentar puede indicar sostener o apoyar un cuerpo u objeto, “Las vigas que sustentan esa construcción son grandes”, "Esas mesas de hierro sustentan las máquinas más pesadas".

Igualmente, el término sustentar se emplea cuando las personas dan y defienden una opinión o el resultado de investigación, a fin de resaltar y hacer valorar lo que se expresa. En este caso, sustentar indica tomar posición sobre determinado tema.

Por ejemplo, “Los resultados están sustentados en las bases teóricas de diversos autores”. “Sustento mis palabras en los hechos ocurridos y comprobables”.

Cuando los estudiantes elaboran un trabajo de investigación uno de los pasos es fundamentar y sustentar la información que se aporta. En este sentido, sustentar se refiere a la acción de presentar de manera clara y concisa las bases teóricas y metodológicas de una investigación.

La palabra sustentar puede ser sustituida por diversos sinónimos, según la intención y el contexto con el que se emplee la palabra. Entre éstos: aguantar, soportar, alimentar, apoyar, defender.

Vea también el significado de Sustentabilidad.

Cómo citar: "Sustentar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sustentar/ Consultado: