Significado de Temor

Qué es Temor:

Como temor se denomina el sentimiento de inquietud o angustia que impulsa a huir o evitar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso. La palabra, como tal, proviene del latín timor, timōris, que significa ‘miedo’ o ‘espanto’.

En este sentido, el temor también puede asociarse a las sospechas o recelo que nos despiertan aquellas cosas en las que reconocemos un potencial daño o perjuicio: “Tengo temor de que este régimen político se convierta en una dictadura cruel”.

Por otro lado, el temor también puede referirse a la idea o creencia de que se podría sufrir un daño o correr algún peligro en el futuro: “No hicieron la fiesta en el jardín porque tenían temor de que lloviera”.

Temor, asimismo, es la manera de referirse en jerga de rufianes a la cárcel de presos.

Temor de Dios

Como temor de Dios se denomina, en la Biblia, el miedo reverencial y el respeto que, según doctrinas como el cristianismo y el judaísmo, debe guardarse a Dios. Además, el temor de Dios es uno de los dones del Espíritu Santo que mueve a practicar el bien y aparta del camino del mal. En este sentido, hay dos tipos de temor: el filial y el servil. El temor filial es aquel según el cual se repudia el pecado porque se es consciente de que es una ofensa a Dios, mientras que el temor servil es aquel según el cual se evita el pecado por miedo a los castigos que este conlleva. El temor de Dios, de esta manera, supone el miedo que los mortales deben tener del Creador, Todopoderoso y Juez Supremo, consciente de su capacidad de castigar y destruir a los desobedientes.

Temor fundado

En Derecho, como temor fundado se denomina aquel bajo el cual actúa una persona que ha sido amenazada y que se siente en peligro de ser gravemente agredida, y que, debido a este temor, actúa en consecuencia para defenderse. En este sentido, el temor fundado es causa de inculpabilidad, pues se considera que quien actúa por temor fundado ha sido coaccionado.

Fecha de actualización: 19/02/2015. Cómo citar: "Temor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/temor/ Consultado: