Significado de Troquelado

Qué es Troquelado:

Como troquelado se conoce la acción y efecto de troquelar. Troquelado también designa el proceso de troquelar, es decir, recortar con precisión piezas o planchas de diferentes materiales (metal, piel, cartón, papel, etc.) valiéndose de un troquel.Troquel

El troquelado es el resultado de una operación mecánica por medio de la cual se hace un agujero en una lámina con una forma determinada.

Proceso de troquelado

Este proceso se lleva a cabo utilizando una troqueladora, que es una máquina compuesta por un troquel y una matriz de corte. El troquel tiene las dimensiones y la forma del corte que se busca realizar, mientras que la matriz de corte es por donde se inserta el troquel para cortar el material con precisión.

Hay troqueladoras manuales destinadas al uso doméstico, así como troqueladoras de tecnología sofisticada para uso industrial, compuestas de prensas mecánicas de gran potencia para cortar todo tipo de materiales.

Asimismo, la troqueladora puede hacer distintos tipos de trabajos, como el corte o punzado, el doblado o curvado, o el embutido, dependiendo del uso que se le vaya a dar al material con que se trabaja.

Se troquela desde la hoja de papel que se va a insertar en una carpeta con anillos, hasta las tapas de las gaseosas, embalajes de cartón o monedas.

Vea también:

Troquelado en psicología

En psicología, el troquelado, también conocido como impronta, hace referencia a la tendencia de ciertas especies animales de repetir o copiar con exactitud una conducta a la cual han estado expuestas en una fase temprana de su desarrollo. Por lo general, la conducta de la madre. Un ejemplo clásico es el del patito que sigue a su madre imitándola.

Fecha de actualización: 21/06/2019. Cómo citar: "Troquelado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/troquelado/ Consultado: