Significado de Tubo de ensayo

Qué es Tubo de ensayo:

Un tubo de ensayo es un cilindro de cristal o vidrio que tiene el propósito de manipular y observar muestras de laboratorio sin contaminarlas con agentes externos.

En un laboratorio de química, los tubos de ensayo sirven para transportar todo tipo de sustancias para la preparación de soluciones y de reacciones químicas.

Los tubos de ensayo son instrumentos esenciales en un laboratorio. La mayoría de los tubos de ensayo están hechos de vidrio borosilicatado conocido también como pyrex ya que son más resistentes a los cambios de temperatura y a los ataques químicos. Existen tubos de ensayo de plástico pero son utilizados solamente para almacenar sustancias que no corrosivas.

La forma alargada de un tubo de ensayo facilita su manipulación, ya sea para:

  • calentar sustancias, tanto sólidas como líquidas, a altas temperaturas,
  • almacenar soluciones que se usarán para estudios y mezclas futuras, y
  • traspasar líquidos de un lugar a otro.

Los tubos de ensayo, por ejemplo, son usados para técnicas de cultivo fuera de los organismos llamada también “in vitro”. Los cultivos pueden ser de microorganismos, tejidos, células, entre otros, con el fin de estudiar la evolución de ciertas enfermedades para encontrar una cura hasta para iniciar la formación de un órgano o ser vivo como lo es la reproducción asistida.

El tubo de ensayo también es llamado pipeta.

Vea también:

Cómo citar: "Tubo de ensayo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tubo-de-ensayo/ Consultado: