Qué es una pipeta y sus características

La pipeta es un tubo de cristal, graduado, que sirve para transportar líquido de pequeñas porciones de líquido de un recipiente a otro.

La pipeta es un instrumento de laboratorio de diferentes tipos como la pipeta graduada, la pipeta volumétrica, la micropipeta, entre otras. De igual forma, los diferentes estilos de pipetas poseen como caracteristicas: tubo transparente, ensanchado en su parte media y de forma cónica en la parte inferior. Además, el orificio superior de las pipetas se tapa a fin de que la presión atmosférica imposibilite la salida del líquido.

La función principal de la pipeta es medir la alícuota de un líquido con bastante precisión. Las pipetas poseen escalas en ml a través del tubo, lo cual se hace visible debido a la transparencia del mismo permitiendo observar el líquido y la escala indicando distintos volúmenes.

Del mismo modo, junto a la pipeta se utiliza la propipeta es un instrumento de laboratorio que permite succionar el líquido y, de esta manera transferir todo tipo de líquidos de un envase a otro. No obstante, también se puede usar la pera de succión que posee la misma función de la propipeta. La función de ambas herramientas es evitar la succión con la boca de líquidos venenosos, tóxico, corrosivos o que emitan vapores.

Tipos de pipetas

Pipeta volumétrica o aforada

La pipeta volumétrica o aforadas se caracteriza por medir un solo volumen. Las pipetas volumétricas pueden ser de un simple aforo o doble aforo. En referencia a las pipetas volumétricas de simple aforo se carga la solución hasta la marca del aforo superior y con precaución se deja correr todo el volumen del líquido, a su vez, las pipetas volumétricas de doble aforo se especifican por llenar la pipeta con la solución hasta el aforo superior y luego se deja escurrir el líquido hasta el aforo inferior.

Vea también Aforo.

Pipeta graduada

Las pipetas graduadas se identifican y se diferencian de las pipetas volumétricas por medir diversos volúmenes según la capacidad de la pipeta por lo que puede medir volúmenes máximos y mínimos con menos precisión de las pipetas aforadas.

Pipeta Pasteur

La pipeta Pasteur, conocida como gotera, su nombre se debe al químico Louis Pasteur. Las pipetas Pasteur, son un tubo con borde cónico, su función principal es transferir pequeñas cantidades de líquidos.

Micropipetas

Las micropipetas se usan para medir líquidos de pequeña densidad, aproximadamente entre 1 a 500 microlitro.

Cómo citar: "Pipeta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pipeta/ Consultado: