Significado de Turismo

Qué es el Turismo:

Turismo es un conjunto de actividades de negocios que directa o indirectamente generan bienes y servicios que soportan actividades de negocios, ocios, placer, motivos profesionales y otras relacionadas con personas fuera de su residencia habitual.

La primera definición del vocablo turismo fue propuesta por los profesores Hunziker y Krapf en el año 1942, la misma indicaba que el turismo era el conjunto de actividades y fenómenos originados por la dislocación y permanencia de personas fuera de su área habitual, siempre y cuando sus dislocaciones y permanencias no fuesen utilizadas para una actividad lucrativa principal, permanente o temporaria.

La Organización Mundial del Turismo, en el año 1991, estableció que el turismo era el conjunto de actividades realizadas por personas durante los viajes, en locales situados fuera de su residencia habitual, por un período consecutivo que no excediese un año por motivos de ocios, negocios y otros.

No obstante, se puede evidenciar el nacimiento del turismo en la Antigua Grecia ya que los Griegos realizaban viajes para asistir, participar y disfrutar de espectáculos culturales, cursos, juegos, etcétera. Asimismo, los Romanos fueron los primeros en construir locales con finalidades terapéuticas, religiosas y deportivas. Luego, en el siglo XV y XVI se evidenció un aumento considerable de los viajes particulares con el fin de acumular conocimientos, culturas, aventuras, se vivía la época de los descubrimientos.

Finalmente, en el siglo XIX y XX debido a las transformaciones en el área económica, política y en la sociedad de un país, se evidencio un fuerte avance en el turismo y, debido a ello surge el concepto formal de turista. No obstante, en el año 1841, nace el turismo organizado con Thomas Cook ya que preparó el primer viaje turístico de la historia, hoy en día, es el origen del turismo moderno. Actualmente, la agencia creada por él, conocida como: Thomas Cook and Son, continúa a ser una de las mayores organizaciones turísticas del mundo.

En referencia a lo anterior, los poderes públicos pasaron a comprender el turismo desde una perspectiva económica, social, política, ecológica, cultural y educativa y, fue así como en la mitad del siglo XX, la actividad turística se expandió por el mundo entero y las agencias de viajes aumentaron considerablemente.

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 1983, definió al turista y excursionista. Con respecto al primero, estableció que es un visitante del local con permanencia de 24 horas y menos de un año por motivos de placer, vacaciones, deporte, negocios, etcétera. En cuanto al excursionista, es el visitante que permanece en el local por menos de 24 horas, incluyendo a los pasajeros en cruceros.

No obstante, el turista se puede dislocar por vía terrestre (turismo terrestre), marítima (turismo náutico) y aérea (turismo aéreo), pudiendo realizar turismo interior, es aquel realizado dentro de las fronteras de un país, turismo nacional es el turismo realizado por los residentes de un país tanto dentro como fuera del mismo y turismo internacional se caracteriza por el turismo de sus residentes fuera de sus fronteras.

La Organización Mundial del Turismo estableció como Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de todos los años, el mismo día que se aprobó los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo 27 de septiembre de 1970.

Vea también Hostal.

Tipos de turismos

Debido a las exigencias de los visitantes y de la sociedad surgen más tipos de turismos, entre los cuales tenemos: turismo cultural se caracteriza por aumentar conocimientos, vida y hábitos de otros pueblos, civilizaciones y culturas diferentes del presente y pasado, turismo deportivo es motivado por la participación o presencia de un evento deportivo, por ejemplo: la asistencia a un juego del mundial, turismo de salud los viajantes pretenden buscar un relax físico y mental provocado por el trabajo y la agitada vida que lleva el ser humano.

Aunado a lo anterior, se evidencia el turismo rural tiene lujar en una zona rural y se identifica por el contacto con la naturaleza, el clima, los paisajes y el acercamiento de la forma de vida de las comunidades campesinas con los habitantes de la ciudad, el turismo receptivo se refiere a la cantidad de visitantes que recibe un determinado país acarreando un crecimiento económico en el país receptivo. Asimismo, el turismo ecológico formado por el turismo de placer, deportivo o educacional en áreas naturales con el fin de preservar la naturaleza, existe diversas actividades en este tipo de turismo la más usual es la observación de la vida marina a través del buceo.

Para mas información, consulte nuestro artículo de ecoturismo.

Fecha de actualización: 21/02/2017. Cómo citar: "Turismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/turismo/ Consultado: