Significado de Valores materiales

Qué son Valores materiales:

Los valores materiales son un conjunto de elementos que permiten a los seres humanos cubrir sus necesidades básicas y tener una vida más cómoda.

Es decir, los valores materiales posibilitan y ayudan a que las personas puedan mantenerse y sostener una mejor calidad de vida a lo largo del tiempo.

Estos valores están compuestos por los alimentos, la vestimenta, los medicamentos, el dinero y la vivienda. Estos recursos son imprescindibles para satisfacer las necesidades humanas de alimentación, salud, ocio, vestimenta, así como, para cumplir con diversas responsabilidades y actividades de la vida diaria.

Por tanto, los valores materiales aportan un equilibrio de subsistencia. No obstante, hay ocasiones en que estos valores materiales se ven vulnerados porque las personas modifican su sentido real.

Es decir, le dan un valor extra al bien material, lo que muchas veces resulta innecesario, en especial cuando se busca cubrir un vacío espiritual afectivo con los bienes materiales o monetarios.

Los valores materiales y su relación con otros valores

Valores materiales

Los valores materiales también están estrechamente relacionados con los valores personales, los valores familiares, los valores espirituales y los valores socioculturales, con los cuales pueden entrar en conflicto como se mencionó anteriormente.

Por ejemplo, las personas necesitan prendas de vestir para cubrir sus cuerpos, protegerse del Sol, del frío y del viento. Sin embargo, hay casos en los cuales poseer una vestimenta específica va más allá de lo necesario, y se vuelve imprescindible porque se valoriza como bien material que refleja estatus y poder adquisitivo o económico.

Por otro lado, los valores materiales también pueden ser afectados por los valores sentimentales, económicos o de utilidad que se le aportan a un objeto. En este sentido, los objetos también son bienes en los cuales se deposita un valor según lo considere necesario cada individuo.

Se debe recordar que los valores son aquellas cualidades y actitudes que se mantienen en el tiempo, los objetos y lo material, por el contrario, están sujetos a diversos cambios según las necesidades de un determinado momento, y a la caducidad.

Vea también:

Fecha de actualización: 08/10/2018. Cómo citar: "Valores materiales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-materiales/ Consultado: