Significado de Zozobra

Qué es Zozobra:

La palabra zozobra es un sustantivo, que hace referencia a la acción y efecto de zozobrar, es decir, puede ser utilizado para denotar la acción que realiza una persona al momento de zozobrar o alterar su estado psicológico por causa de alguna razón o motivo, y a su vez para hacer ver el efecto que puede estar sufriendo la persona que se encuentra bajo el estado de ansiedad o miedo producto de la zozobra.

Visto esto hay que resaltar que uno de los conceptos utilizados para la zozobra y uno de los más comunes es para definir ese sentimiento de tristeza, angustia o la propia inquietud de quien teme que algo suceda , que puede sufrir una persona. Dicho sentimiento también es un estado de ánimo producto de ese miedo, de esa angustia que puede sufrir una persona por temor a que ocurra un suceso sin saber si este va a ocurrir o no.

Para este caso podemos dar un ejemplo, para entender mejor el concepto de zozobra, y es, cuando una persona que no ha pagado la cuota del préstamo a una institución financiera o bancaria y comienza a vivir una situación de zozobra por la preocupación que esto le causa y que le trastorna su estado de ánimo, para sentirse, con miedo, ansiedad, con angustia de que el banco llegado el momento actúe para ejecutar la sanción correspondiente por el incumplimiento de dicha obligación, es allí cuando se dice que esa persona se encuentra viviendo en zozobra porque debe dinero y tiene un gran temor de lo que puede ocurrir, por eso se encuentra en ese estado de ánimo de zozobra.

Existen autores que definen a la zozobra como esa aflicción del ánimo que no deja sosegar al que la padece, ya sea por el riesgo que le amenaza, o por el mal que ya comienza a sufrir. Esta definición también puede ser usada para contextos más dramáticos y con problemas muchos más graves, como por ejemplo, la persona que sufre de una enfermedad extraña, en la cual se encuentra con pocas probabilidades de sobrevivir, pero que no ha perdido la conciencia, como en el caso de aquella enfermedades crónicas o que no aun no tiene cura, por ejemplo algún enfermo terminal puede sufrir de estar en un estado de zozobra debido a su cuadro médico, ya que sus esperanzas de vida puedan ser pocas, lo cual aflige su estado de ánimo y no le permite estar tranquilo, ya sea por el riesgo de la intervención quirúrgica a la cual tenga que someterse o al mal que tiene que puede llevarlo a la muerte.

Además de ser un concepto utilizado para el estado de animo de las personas, también sabemos que dicho concepto es asociado al área marítima. Ya que cuando se dice que hay zozobra se entiende que es un estado del mar o del viento que constituye una amenaza para la navegación, debido estrictamente a la oposición y contraste de los vientos que colocan la navegación de un barco en peligro, por lo cual se entiende que existe una amenaza o un peligro de que la nave o embarcación puede hundirse debido al mal tiempo y a las condiciones climatéricas.

Pero entonces logramos encontrar una similitud entre el concepto zozobra utilizado comúnmente y aquel utilizado en el área de la marítima, y es que en ambos es un estado que genera una angustia, un miedo, o una inquietud a una situación por riesgo o amenaza de un peligro inminente, lo que genera sentimientos de intranquilidad y que las personas se mantengan en vilo por aquello que puede o no acontecer y con lo cual se verán afectados.

El término zozobra también es utilizado para indicar a un juego de envite y azar, como es el caso de los dados, y es que existe un juego de dados el cual es llamado zozobra, en el cual los jugadores dependen de su “suerte” para ganar.

Fecha de actualización: 11/05/2015. Cómo citar: "Zozobra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zozobra/ Consultado: