Significado de Reino monera

Qué es Reino monera:

El reino monera o reino procariota es el nombre de una clasificación de los seres vivos que agrupa a los organismos unicelulares o procariotas, que carecen de un núcleo definido, y está compuesto principalmente por bacterias.

La palabra monera se origina del griego moneres que hace referencia a lo “simple” y “solitario”, de ahí que se denominara a este reino como monera a fin de señalar a los organismos unicelulares.

No obstante, para muchos especialistas esta designación está desactualizada y lo sustituyen por el término procariota.

Reino monera

Cabe mencionar fue el naturalista alemán Ernst Haeckel, quien en 1866 dividió en tres grandes grupos a los seres vivos (animalia, plantae y protista).

Hasta entonces, el monera formó parte del reino protista en una de sus subdivisiones, en las cuales también se englobaba a los organismos de células eucariotas.

Más tarde en el año 1920, el biólogo francés Édouard Chatton, descubrió la existencia de las células sin núcleo definido y estableció dos grupos de células que nombró como eucariotas y procariotas.

A continuación, Hebert Copeland, un biólogo estadounidense, propuso en el año 1938 la creación del reino monera, y en el cual estaban los organismo procariotas.

Luego, en la década de los años 1970, Carl Woese, un microbiólogo estadounidense, notó que dentro del reino monera existen dos grupos que se diferencian por su estructura, que son las bacterias y las arqueas.

En consecuencia, el término monera se emplea cuando se hace mención a las bacterias en general y se suele vincular con el clado de los organismos procariontes, es decir, bacterias, que son aquellos organismos celulares microscópicos y que carecen de núcleo celular definido.

Ahora bien, los organismos que componen el reino monera son microscópicos, están presentes en todos los habitas terrestres y son los seres vivos más antiguos del planeta.

Se diferencia de los demás reinos porque está compuesto por organismos procariotas, mientras que los otros reúnen a los organismos eucariotas cuyas células son más complejas.

Vea también Reino protista y Reino plantae.

Características del reino monera

Entre las características generales que diferencian a los organismos que pertenecen al reino monera se pueden nombrar las siguientes:

  • Las células de los organismos del reino monera no tienen orgánulos, es decir, carecen de núcleo, membrana celular y mitocondria.
  • Son los organismos celulares más pequeños que se han encontrado, entre 0,2 y 3 micras de diámetro.
  • Algunas de las bacterias de este reino necesitan oxígeno para existir y otras no.
  • Pueden vivir de manera individual o grupal.
  • Realizan movimientos gracias a los cilios o flagelos que poseen algunos de estos organismos. De lo contrario, se mueven muy poco.
  • Se encuentran tanto en hábitats terrestres como acuáticos, incluso, hasta en el cuerpo humano.
  • Estos organismos se reproducen de manera asexual, rápida y efectiva. Se multiplican por escisión o bipartición.
  • La nutrición de estos organismos es, por lo general, de manera heterótrofa (saprófita o parásita) y autótrofa (fotosíntesis o por la síntesis de alimentos de sustancias inorgánicas).
  • La morfología de estos organismos es variada, algunos tienen forma redonda, de bastón o sacacorchos.

Clasificación del reino monera

La clasificación de las bacterias se ha modificado a lo largo de los años gracias a los nuevos hallazgos realizados por los científicos. En principio había dos clasificaciones, las bacterias y las cyanobacterias.

La clasificación que actualmente se emplea es la propuesta por Woese que está compuesta por cuatro divisiones.

Arqueobacterias: arquea metanógena, crenarchaeota, halobacteria.

Gram positivas: bacterias fermentadoras, lactobacillales, micrococcus, aeroendospera, actinobacteria.

Gram negativas: bacteria púrpura, cianobacterias, bacterias quimiótrofas.

Micoplasma: anaeroplasmatales, entomoplasmatales, mycoplasmatales.

Ejemplos del reino monera

A continuación, se presentan algunos ejemplos de los organismos que componen el reino monera, que son en gran medida bacterias.

Clamidia (chlamydia): bacteria gram negativa que genera enfermedades de transmisión sexual.

Vibrio vulnificus: es una bacteria Gram negativa que provoca infecciones en el ser humano.

Bifidobacterias: bacterias que se encuentran en el colon, participan en la digestión y puede prevenir ciertos tumores.

Escherichia coli: bacteria que causa infecciones gastrointestinales.

Lactobacillus casei: es una bacteria Gram positiva, produce ácido láctico y se encuentra en los intestinos y boca de los seres humanos.

Clostridium botulinum: es un bacilo que se encuentra en la tierra.

Vea también Reino animal y Reino fungi.

Cómo citar: "Reino monera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reino-monera/ Consultado: