Significado de Abiogénesis

Qué es Abiogénesis:

La abiogénesis es la teoría sobre el origen de la vida que postula que esta se produce por generación espontánea.

El primer registro del surgimiento de la teoría de la abiogénesis como origen de la vida se remonta a 300 a.C. con Aristóteles, quien postula el origen de la vida por generación espontánea gracias a una fuerza vital presente en la materia denominada entelequia.

Los que apoyaban la teoría de la generación espontánea fueron posteriormente llamados abiogenistas. Algunos de los científicos destacados que defendían esta postura fueron:

  • el químico flamenco Johann Baptiste van Helmont (1579-1644): en su obra póstuma en 1667 describe una receta que aseguraba la generación de ratones a partir de ropa interior usada luego de 21 días.
  • el británico John Turberville Needham (1713-1781): en 1750 presenta los resultados de generación espontánea en sus caldos nutritivos hervidos y tapados con corcho.
  • el francés Félix Archimede Pouchet (1800-1872): en 1859 publica su obra que indicaba la validez de la generación espontánea. En 1864, pierde ante Louis Pasteur el premio Alhumbert que buscaba validar una de las dos teorías sobre el origen de la vida.

La palabra abiogénesis deriva del griego compuesto por el prefijo a que indica sin, bio que significa vida y génesis que se refiere al nacimiento. Este término fue acuñado en 1859 por el biólogo británico Thomas Huxley (1825-1895), junto con el concepto de biogénesis, con el fin de diferenciar estas dos corrientes.

Abiogénesis y biogénesis

Las posturas de la abiogénesis y la biogénesis se enfrentaron científicamente entre los años 1680 y 1740. Los defensores de cada corriente crearon experimentos entre esos años para probar la veracidad de sus teorías.

La abiogénesis, corriente que apoyaba la generación espontánea de la materia, fue invalidada gracias al experimento conducido por el químico francés Louis Pasteur (1822-1895) quien demostró que un líquido con materia orgánica puede ser conservado libre de microbios con métodos adecuados evitando la generación de vida.

La teoría de la biogénesis fue confirmado por el físico irlandés John Tyndall (1820-1893) en 1887.

Vea también Biogénesis.

Cómo citar: "Abiogénesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abiogenesis/ Consultado: