Significado de Generación espontánea

Qué es Generación espontánea:

Generación espontánea refiere a una teoría antigua según la cual la vida puede surgir espontáneamente a partir de la materia, bien sea orgánica o inorgánica. Esta teoría también recibe el nombre de abiogénesis.

Los filósofos de la antigüedad griega como Aristóteles, ya habían puesto los cimientos de la teoría de generación espontánea. El asunto fue experimentado, documentado y argumentado por varios científicos de los siglos XVII y XVIII, que dieron forma teórica a lo que entonces se había convertido en una creencia dada por hecho.

Entre los científicos que defendieron la teoría de la generación espontánea están Jan Baptiste van Helmond, Isaac Newton, Descartes y Francis Bacon. Estos la dieron por confirmada al aplicar la observación de procesos como la putrefacción de los alimentos.

Fue famoso el experimento desarrollado por Jan Baptiste van Helmond. Este guardó su ropa mezclada con trigo en un recipiente abierto. Al cabo de 21 días, tras un proceso de transformación, nacieron ratones en la ropa. De allí van Helmond y su generación creyeron haber confirmado el principio de generación espontánea.

Cosa semejante era observada con el proceso de putrefacción de la carne, la cual parecía generar larvas sin la intervención de moscas. Por tanto, como la interacción de otros organismos vivos no era visible, los científicos concluyeron que la vida era espontánea.

Teoría de la generación espontánea vs. biogénesis

Sin embargo, la teoría de generación espontánea fue refutada a través de diferentes experimentos realizados a lo largo de la historia. La refutación del científico francés Louis Pasteur, nacido en el siglo XIX, fue determinante para que esta teoría fuera invalidada.

En efecto, Louis Pasteur comprobó, mediante diferentes experimentos, que la vida animal o vegetal solo se puede generar a partir de otro ser vivo ya existente. A este principio se le llamó biogénesis.

Ver también

Fecha de actualización: 16/09/2018. Cómo citar: "Generación espontánea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/generacion-espontanea/ Consultado: