Significado de Administración pública

Qué es Administración pública:

La administración pública es la gestión que se lleva a cabo en los organismos, instituciones o entes públicos, que reciben de parte del poder político los recursos necesarios para atender los intereses o asuntos de los ciudadanos, de sus acciones y sus bienes, generando bienestar común, siguiendo un orden jurídico.

La administración pública comprende elementos de carácter técnico (sistemas, procedimientos), político (políticas gubernamentales) y jurídico (normas jurídicas).

Abarca un conjunto de áreas del sector público que se encargan de gestionar y ejecutar los recursos humanos, financieros, actividades socioeconómicas y obras públicas, así como elaborar presupuestos y programas que alcancen las metas del Estado.

Algunos de los cargos que se pueden desempeñar dentro de la administración pública son, por ejemplo, los empleados administrativos de los diferentes organismos públicos, en el servicio de la salud están los médicos y los enfermeros, en el área educativa se desempeñan los maestros y profesores, en cuanto a protección civil están los cuerpos de bomberos, y en cuanto a seguridad pública se encuentran los organismos policiales.

La palabra administración se deriva del latín ad- que significa ir o hacia, y ministrate que quiere decir servir.

Vea también el significado de Administración.

Administración privada

La administración privada se ocupa de gestionar los bienes, recursos y servicios de una empresa, organización o persona en particular, a fin de obtener el mayor beneficio posible según sus intereses.

Esta administración tiene un fin de lucro, se guía según el régimen jurídico privado y los proyectos o programas planteados puede que se realicen o no.

Administración pública centralizada y descentralizada

La administración pública centralizada es la que está conformada por la Presidencia de la República, la Secretaria, el Consejo Ejecutivo y la Procuraduría General.

Desde esta administración se realizan los procesos de planificación, organización, administración del personal, dirección y control del Estado, para alcanzar el bienestar común de los ciudadanos.

La administración pública descentralizada es aquella cuyas funciones del Estado son administradas por diversos órganos o personas jurídicas que tengan la capacidad de desarrollar dicho trabajo.

A través de la descentralización se asignan tareas de la administración pública a diferentes entes u organismos del Estado para aligerar y hacer más eficiente su resultado administrativo.

Vea también Descentralización.

Administración pública paraestatal

Es la administración que se lleva a cabo en las empresas, organizaciones o asociaciones que cooperan con los fines del Estado, pero que no forman parte de la administración pública.

Estas empresas son creadas por ley o decreto para solventar problemas estatales que otros organismos o entes no logran alcanzar. Son empresas que tienen un patrimonio propio, sus funciones son de interés público y tienen una personalidad jurídica diferente a la del Estado.

Administración pública municipal

Es la administración de una entidad política y social que corresponde a una parte de la organización territorial, social y administrativa de un estado.

A partir de esta administración se elaboran programas de desarrollo económico, social y cultural en el cual las personas pueden trabajar en conjunto y de manera organizada por el buen estado y mantenimiento del municipio.

Elementos de la administración pública

Los elementos de la administración pública son los recursos y pasos que conllevan al Estado a generar el bienestar común de las personas.

  • Órgano administrativo: la administración pública está compuesta por organismos que son el medio por el cual se manifiesta la personalidad del Estado y las metas que desea alcanzar.
  • Actividad administrativa: se lleva a cabo cuando la administración cumple con el deber de suministra los servicios públicos para alcanzar su finalidad.
  • Finalidad: el Estado tiene como finalidad garantizar y proporcionar el bienestar común de los ciudadanos como parte de sus obligaciones y responsabilidades ante la población.
  • El medio: es el servicio público utilizado en la administración pública para lograr el bienestar común.

Vea también Centralización y descentralización.

Características de la administración pública

Estas son algunas de las características generales más destacables de la administración pública.

  • La administración pública busca satisfacer las necesidades de las personas a través de bienes y servicios adecuados.
  • La normativa jurídica es la base donde se fundamentada la administración pública.
  • Su estructura es compleja ya que puede abarcar gran cantidad de direcciones administrativas en los organismos públicos.
  • Tiene la potestad de asignar los recursos para llevar a cabo proyectos de fines sociales, económicos, políticos y culturales.
  • Garantiza los derechos de los ciudadanos.
  • Las decisiones se toman en equipo y no por una sola persona.
  • Los atributos de la administración pública se las da el Estado.
  • En ocasiones puede ser una administración burocrática.

Vea el significado de Burocracia.

Fecha de actualización: 22/03/2018. Cómo citar: "Administración pública". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/administracion-publica/ Consultado: