Qué es amor clandestino

Se denomina como amor clandestino a las relaciones de pareja que son prohibidas por alguna razón, pero, que de igual manera, se llevan a cabo a escondidas de los demás.

Son muchas las personas que viven en la sombra de un amor clandestino por diversas circunstancias. Deben ocultar sus sentimientos y pasar inadvertidos ante la mirada de familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Sin embargo, es esa prohibición lo que impulsa a la pareja de enamorados a actuar de manera desmedida y responder ante diferentes retos a los que en otra situación no actuarían.

De allí que, el amor clandestino se caracteriza por tener un futuro incierto. Se considera peligroso, por el temor de ser descubierto y, genera la imposición de prohibiciones y castigos en algunos casos.

No obstante, el amor clandestino no es algo nuevo. Ya los poetas y escritores en la antigüedad se inspiraban y hacían mención a este tipo de romances y de sus consecuencias en sus relatos, como lo hizo William Shakespeare en su obra Romeo y Julieta.

Vea también Clandestino.

Ejemplos de amor clandestino

Existen diferentes ejemplos de amor clandestino según las circunstancias y los contextos en los cuales se desenvuelve. Sin embargo, estas relaciones no dejan de existir porque, justamente, la prohibición es el motor que las impulsa a enfrentar a quienes se oponen.

Como primer ejemplo se pueden mencionar las relaciones de pareja entre adolescentes cuyos padres se oponen a que sus hijas o hijos tengan una pareja por diversos motivos, como darle prioridad a los estudios.

También se considera como un amor clandestino las relaciones extramatrimoniales, es decir, aquellas que conllevan a la infidelidad, bien sea por parte del hombre o la mujer, en los cuales el romance debe secreto.

Por otra parte, son muchas las figuras públicas (actores, actrices, deportistas, músicos, presentadores de programas) que optan por un amor clandestino para preservar su vida privada.

Asimismo, otro ejemplo de amor clandestino es aquel que se da entre familiares, generalmente, primos. Este compromiso es criticado y mal vistos por los integrantes de las familias, por el hecho de compartir un rasgo de consanguinidad.

Vea También Amor.

Consecuencias del amor clandestino

El amor clandestino está impulsado por el deseo y la gran motivación que genera la prohibición. Las personas son capaces de sobrepasar diversos obstáculos y enfrentar cualquier autoridad.

Sin embargo, son pocos los amores clandestinos que terminan con un final feliz. Generalmente, estas circunstancias implican la necesidad de actuar de manera oculta, impulsiva y plantearse el hecho de tener una vida paralela a fin de resguardar la clandestinidad de la relación.

Por tanto, el amor clandestino pocas veces es duradero. En ocasiones, se trata de una relación que está motivada por la necesidad de superar el desafío y los obstáculos, más que por el amor en sí mismo. Incluso puede considerarse como un juego de sentimientos.

Cómo citar: "Amor clandestino". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amor-clandestino/ Consultado: