Significado de Anexos

Qué son Anexos:

Anexos son todos los contenidos que se agregan al final de un trabajo de investigación para ampliar la información presentada, pero sin resultar imprescindibles para la comprensión del fenómeno estudiado.

Si bien los anexos constituyen un complemento para la investigación, su inclusión se considera un valor agregado, ya que aportan datos relevantes que no están mencionados en el cuerpo del trabajo.

Los anexos deben ser comprendidos de manera independiente de la investigación, de tal forma que si son extraídos se pueda entender claramente de qué se tratan, como un documento separado.

Tipos de anexos

Aunque los anexos suelen formar parte de un trabajo escrito, se pueden presentar en otros soportes además de texto. Estos son algunos ejemplos:

Mapas

Son muy útiles para complementar información histórica, demográfica o geográfica. Sin embargo, el uso de los mapas no se circunscribe a esas ámbitos ya que se también se pueden utilizar para representar áreas ficticias.

Por ejemplo, en un trabajo de investigación sobre los libros de J.R. R Tolkien, se pueden usar mapas para explicar los detalles geográficos de la Tierra Media, un continente ficticio creado por el autor y en el que se desarrolla la mayor parte de su obra.

Fotografías

Ayudar a dar un contexto visual en investigaciones que así lo requieran. En investigaciones médicas en las que se quiere demostrar la evolución de una condición clínica, las fotografías son un recurso bien utilizado.

En términos generales, las fotografías brindan información cualitativa que no es posible describir en su totalidad a través del texto.

Diagramas

Los diagramas sirven para entender las diferentes relaciones que se establecen entre un grupo de elementos, por ello, pueden ser un recurso didáctico si se incorporan en los anexos de una investigación.

En un trabajo sobre informática o gestión empresarial, un diagrama de flujo puede ilustrar la ejecución de un proceso en cada una de sus fases.

Ver también Diagrama

Infografías

Las infografías permiten explicar procesos complejos a través de la combinación de imágenes y texto. Hoy en día, son una herramienta muy utilizada en la visualización de datos, porque permiten que cifras complejas o datos duros sean entendidos por el público general.

En informes macroeconómicos o históricos que requieran una síntesis visual, las infografías son un recurso muy valioso.

Ver también Infografía

Gráficos

Los gráficos sirven para entender relaciones entre datos cualitativos, de allí que sea uno de los formatos más populares para presentar anexos.

Un ejemplo muy común son los gráficos de barras que se suelen utilizar para mostrar resultados de encuestas.

Glosario

Un glosario en una lista con los términos utilizados en la investigación. Este listado, que se estructura en orden alfabético, solo tiene sentido si la terminología pertenece a un área de conocimiento muy específica, y su inclusión ayuda a comprender mejor el fenómeno tratado.

Aunque se pueden utilizar en muchos tipos de documentos, es común incluir glosarios en investigaciones científicas y técnicas.

Si en el cuerpo del documento se definen los términos cuando se mencionan la primera vez, no se debe incluir un glosario como anexo.

Ver también Glosario

Cómo hacer un anexo

Aunque los anexos no son obligatorios y solo complementan el trabajo de investigación, se deben seguir ciertas normas para incorporarlos al resto del documento:

  • Las imágenes o recursos que se utilicen deben aparecer en el mismo orden en el que se mencionan en el documento.
  • Si la investigación es muy extensa, los anexos se pueden ordenar por capítulos.
  • Cada recurso visual debe estar debidamente presentado (Ejemplo 1, Figura 1, etc.) y se debe corresponder a lo mencionado en el cuerpo del trabajo.
  • Los anexos deben tener las mismas normas metodológicas que el cuerpo de la investigación (interlineado, tipografía, márgenes, etc.).
  • Cada página de los anexos debe estar enumerada, y se deben incluir en el índice.

Ver también:

Anexos en medicina

En medicina, se llaman órganos anexos aquellos que segregan líquidos y son, en su mayoría, glándulas. Están presentes en tres sistemas:

  • Sistema digestivo: glándulas salivales, hígado y páncreas.
  • Sistema reproductor femenino: glándulas mamarias, glándulas de Skene (productoras de las secreciones de la eyaculación femenina) y glándulas de Bartolini (encargadas de la lubricación externa).
  • Sistema reproductor masculino: glándulas bulbouretrales, encargadas de neutralizar los residuos de la orina y sintetizar el líquido que posteriormente se convertirá en semen.

Anexos en la construcción

En la construcción, los anexos son todas las edificaciones o espacios que se agregan a una obra ya terminada.

Generalmente, los anexos se crean como una respuesta a la falta de espacio del edificio original, de allí que sea común que a los hospitales y a las instituciones educativas les construyan anexos después de cierto tiempo para aumentar la capacidad de asistencia.

En una menor escala, es posible encontrar anexos en las viviendas multifamiliares como una forma de hacer más eficiente el uso del espacio.

Fecha de actualización: 10/10/2019. Cómo citar: "Anexos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anexos/ Consultado: