Biorremediación

¿Qué es biorremediación?

Biorremediación es una rama de la biotecnología que se encarga de todos los procesos que contribuyan a recuperar total o parcialmente un espacio contaminado a través del uso de organismos vivos.

El término biorremediación surgió en los años 80, cuando los avances biotecnológicos permitieron descubrir las potencialidades de ciertos microorganismos para absorber y degradar compuestos orgánicos.

En este sentido, los organismos vivos que se utilizan en procesos de descontaminación pueden tener un origen biológico o bien pueden ser creados en laboratorio utilizando técnicas de ingeniería genética para obtener características específicas.

La biorremediación también se conoce como biocorrección.

Tipos de biorremediación

Existen tres tipos de biorremediación:

1.Degradación enzimática

Se refiere a la descontaminación a través del uso de enzimas producidas en cantidades industriales que se encargan de degradar los componentes tóxicos.

Un ejemplo de biorremediación enzimática sería el uso de peroxidasa, una enzima que se utiliza para degradar los fenoles presentes en las aguas residuales. Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos que pueden ser cocancerígenos, es decir, pueden estimular la formación de cáncer cuando se combinan con otro compuesto cancerígeno.

2.Remediación microbiana

Es un tipo de biorremediación que emplea bacterias u hongos autóctonos o inoculados que tienen la capacidad de transformar compuestos tóxicos en sustancias más pequeñas. Esto no elimina el factor contaminante pero sí ayuda a disminuir su toxicidad.

Un ejemplo emblemático de remediación microbiana es el uso de ciertas bacterias en derrames petroleros, ya que tienen la capacidad de degradar algunos componentes presentes en los hidrocarburos.

3. Fitorremediación

Es un tipo de biocorrección que requiere el uso de plantas para descontaminar el ambiente.

En ese sentido, existen seis tipos de fitorremediación:

3.1 Fitoextracción

En este caso, las hojas y raíces de las plantas se utilizan para concentrar metales.

Un ejemplo de fitoextracción es el uso de quelite (Amaranthus hybridus L.), una planta con la capacidad de absorber el plomo y el cadmio presentes en el suelo.

3.2 Fitodegradación

Es un tipo de biorremediación en la cual las plantas absorben y concentran sustancias contaminantes para convertirlas en sustancias más simples y por lo tanto, menos tóxicas o en el mejor de los casos, inocuas.

Un ejemplo de fitodegradación son los álamos (Populus) que pueden degradar moléculas de éter metil terbutílico (MTBE), una sustancia química que se utiliza en la industria manufacturera y que es altamente contaminante.

3.3 Fitoestabilización

Se refiere al uso de plantas tolerantes a los metales pesados para evitar que dichos componentes pasen al subsuelo o a la atmósfera.

Un ejemplo de biorremediación por fitoestabilización es el uso de la vulneralia (Anthyllis vulneraria) para la absorción de cadmio, zinc y plomo.

3.4 Rizofiltración

Es una técnica que emplea las raíces de ciertas especies vegetales para absorber, concentrar y degradar metales pesados que se encuentran en medios acuáticos.

Un ejemplo de rizofiltración fue el uso de plantas de girasol (Helianthus annuus) para absorber componentes radioactivos en los efluentes aledaños a Chernóbil, en Ucrania, después del accidente nuclear ocurrido en 1986.

3.5 Fitoestimulación

Es una forma de biocorrección que consiste en el uso de plantas que estimulen el crecimiento de microorganismos (bacterias u hongos) para que degraden sustancias contaminantes.

Un ejemplo de fitoestimulación es el cultivo de pasto (Festuca arundinacea) para la degradación de hidrocarburos.

3.6 Fitovolatilización

Consiste en la absorción de componentes contaminantes que, al llegar a las hojas de las plantas, son volatilizados a la atmósfera a través de la transpiración.

Un ejemplo de fitovolatilización son los álamos (Populus), que además de ser fitodegradantes tienen la capacidad para volatilizar tricloroetileno, una sustancia química usada como refrigerante y disolvente de grasa y que es considerada un elemento cancerígeno.

Ver también Biotecnología.

Fecha de actualización: 10/03/2020. Cómo citar: "Biorremediación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/biorremediacion/ Consultado: