Significado de Protectorado

Qué es Protectorado:

Protectorado se refiere a la relación que se establece entre dos Estados soberanos por medio de un tratado que determina las competencias que un Estado protegido le cede a un Estado protector.

El protectorado es un tipo de administración que permite el derecho internacional cuando un Estado no puede cumplir en totalidad con sus responsabilidades diplomáticas y de seguridad, por lo cual otorga a un Estado más fuerte estas competencias a cambio de una serie de beneficios preestablecidos.

Cabe resaltar que el protectorado permite que cada Estado mantenga su autonomía aunque, en cierta medida, implique un dominio por parte del Estado más fuerte.

Asimismo, el protectorado se caracteriza por:

  • Ser voluntario.
  • Temporal.
  • Establecer un tratado entre los Estados involucrados.
  • El intercambio de un conjunto de competencias por beneficios.
  • El Estado más fuerte se encarga de las actividades diplomáticas y de salvaguarda del territorio más débil.
  • El Estado bajo protectorado se considera autónomo.

Una vez el Estado más débil logra superar y cubrir sus necesidades relacionadas con la actividad diplomática y de salvaguarda de su territorio, el protectorado finaliza y recupera su independencia total nuevamente.

No obstante, hay especialistas que no están de acuerdo con el protectorado por considerarlo una especie de colonialismo que afecta de diferentes maneras la independencia de los Estados, en especial, en aquellos casos cuya necesidad de protectorado es dudosa.

Ejemplos de protectorado

A lo largo de las relaciones diplomáticas entre las naciones han surgido diferentes casos de protectorado, sin embargo, en la actualidad son cada vez menos.

Algunos ejemplos son: el protectorado Británico de África Oriental (1895-1920), el protectorado Británico en Egipto (1914-1922), el protectorado de España sobre Marruecos (1913-1956), así como el protectorado de Francia sobre Mónaco o el protectorado de Suiza sobre Liechtenstein en ciertos asuntos de tipo internacional.

Vea también Diplomacia.

Fecha de actualización: 23/05/2018. Cómo citar: "Protectorado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/protectorado/ Consultado: